SIGRE ha publicado su Memoria de Sostenibilidad, que muestra el firme compromiso de la organización y del sector farmacéutico con la sostenibilidad ambiental y la economía circular y su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas más ligados con la protección de la salud y del entorno.
«La salud de nuestro medioambiente es fundamental para nuestra propia salud, un aspecto sobre el que la OMS no cesa de alertar. Desde SIGRE apostamos por un enfoque unificador basado en el principio “Una sola salud”, esto es, en el equilibrio de la salud de las personas, los animales y los ecosistemas. Mantener la salud del planeta es clave para el bienestar de todos y constituye el objetivo prioritario del sector farmacéutico», señala Juan Carlos Mampaso, director general de SIGRE.
«Impulsando el compromiso medioambiental del sector farmacéutico» es el lema escogido este año para la Memoria de conmemoración de su 20º aniversario, donde se reflejan las medidas implantadas para lograr un planeta más sano y sostenible, fruto de la alianza de todo el sector en defensa de la salud y del medioambiente. En este sentido, la Memoria de SIGRE recoge no solo su contribución al ODS 3 Salud y Bienestar, sino su compromiso con otros objetivos estrechamente ligados a la salud y el cuidado del entorno como la educación de calidad; energía asequible y no contaminante; industria, innovación e infraestructura; ciudades y comunidades sostenibles; producción y consumo sostenibles; acción por el clima y alianzas para lograr los objetivos.
Sensibilización ciudadana y ecodiseño
Según refleja la Memoria, en 2021 los españoles depositaron en el Punto SIGRE de la farmacia 99,60 gramos de envases vacíos o restos de medicamentos, lo que supone un aumento del 8% respecto al ejercicio anterior.
La conciencia social sobre los residuos de medicamentos y sus envases continúa siendo uno de los principales motores de SIGRE, ya que más del 90% de la población considera perjudicial para el medio ambiente tirar los medicamentos a la basura o por el desagüe y es consciente de que el cuidado del medioambiente y el de la salud están estrechamente relacionados.
De la misma forma, la Memoria recoge el compromiso de la industria con el medio ambiente a través del ecodiseño de los envases de medicamentos. Tras el cierre y los buenos resultados obtenidos con los Planes Empresariales de Prevención (PEP) promovidos por SIGRE, la Memoria destaca la presentación y primeros resultados del PEP 2021-2023, el octavo plan emprendido por el sector, donde se destaca el esfuerzo de la industria al incluir 421 nuevas medidas de ecodiseño en los más de 117 millones de envases farmacéuticos que se han puesto en el mercado.
Por decimotercera vez consecutiva, la memoria se ha editado de conformidad con los estándares de la Global Reporting Initiative (GRI), al representar estos las mejores prácticas a nivel global para informar públicamente sobre los impactos ambientales, sociales, económicos y de buen gobierno de la organización.
La Memoria de Sostenibilidad 2021 está disponible en la web de SIGRE y puede consultarse en su versión íntegra, así como en su versión de resumen ejecutivo.