El objetivo de esta campaña es reivindicar ante la opinión pública la función sanitaria y la vocación de servicio público de los farmacéuticos en los momentos de mayor incertidumbre y dificultad durante la pandemia.
Acompañado por Miguel Ángel Garzón, que interpretó a Quique en la serie Farmacia de Guardia, el presidente del Consejo General, Jesús Aguilar, ha asegurado que «esta es una acción histórica, sin precedentes en la profesión farmacéutica española, a la altura de la gran labor que han desempeñado todos los farmacéuticos. En todos los ámbitos de ejercicio, los farmacéuticos como profesionales sanitarios hemos actuado desde la máxima excelencia ofreciendo lo mejor de nosotros mismos para superar esta pandemia. De forma especial hemos enmarcado esta campaña en la farmacia comunitaria y en la enorme labor asistencial desarrollada. Queremos homenajear a los 21 profesionales de la farmacia fallecidos y a los centenares de farmacéuticos contagiados».
Durante la jornada de hoy se ha presentado también el balance de la actuación del Consejo General. En los últimos meses, se han puesto en marcha iniciativas que han resultado decisivas para la contención de la pandemia. Los farmacéuticos han logrado evitar el colapso de los centros de salud con medidas como la renovación de la medicación mediante receta electrónica, la atención farmacéutica domiciliaria o la colaboración en la dispensación de medicamentos ambulatorios con los servicios de farmacia de hospital, para evitar que las personas inmunodeprimidas acudieran a los hospitales. «Hemos logrado que ningún español haya visto mermada su asistencia farmacéutica y especialmente, aquellos con mayores complicaciones desde el punto de vista sanitario, como los pacientes inmunodeprimidos, crónicos o polimedicados» ha afirmado Jesús Aguilar.
Además, se han puesto en marcha iniciativas sociales muy importantes tales como Mascarilla 19, contra la violencia de género, ideada por los colegios de farmacéuticos de Canarias o la alianza con Cruz Roja y Cáritas para hacer llegar con mayor seguridad los medicamentos a las personas más vulnerables.
«Hemos estado en primera línea, pero es que nunca nos hemos movido. Si por algo nos caracterizamos los farmacéuticos, es porque somos la profesión sanitaria más cercana a los pacientes, formamos parte de su día a día y eso es una garantía de bienestar sanitario y social de enorme importancia», ha concluido Aguilar.
Atentos a los rebrotes
En cuanto a la situación actual, Aguilar ha querido reconocer «el civismo y la capacidad de sacrificio que ha demostrado la sociedad española» durante los peores meses de la pandemia y ha querido hacer un llamamiento a la responsabilidad individual y a «seguir demostrando que somos un país responsable».
Por parte de los farmacéuticos, ha asegurado que la farmacia mantiene activas todas las alertas y todos los protocolos ante los rebrotes que se están produciendo. En lo que respecta a la farmacia, Aguilar ha asegurado que los españoles pueden tener la seguridad de que «estamos preparados para cualquier escenario», especialmente ahora que comienzan los meses de verano y se producen desplazamientos fuera del lugar de residencia y, por tanto, de atención sanitaria habitual. «Los farmacéuticos –ha añadido– no tenemos limitaciones geográficas: prestamos la misma atención a todos los ciudadanos y en todos los puntos de España. Ahora que llega el verano, los españoles tienen que saber que ante nuevos rebrotes, los farmacéuticos van a seguir al pie del cañón, con una red de farmacias preparada para lo que pueda venir».
«Farmacia de Guardia», 30 años después
En cuanto a la campaña que ha presentado hoy el Consejo General, Aguilar ha señalado que es una suerte de vuelta de la mítica serie de los 90, Farmacia de Guardia, para homenajear a los farmacéuticos y poner en valor el «papel esencial que ejercemos dentro del sistema sanitario». Acompañado por Miguel Ángel Garzón, que interpretaba a Quique en la serie, el presidente del Consejo ha asegurado que el eslogan de la campaña –«Siempre de Guardia»– «es un compromiso con la sociedad, la promesa de que, como hemos demostrado, suceda lo que suceda, todos los ciudadanos tendrán siempre a un farmacéutico para ayudarle».
La campaña cuenta con el patrocinio principal de Cinfa y Lacer, y la colaboración de ANEFP y siete empresas de distribución farmacéutica: Apotecaris, Bidafarma, Cofarca, Cofarte, Fedefarma, Hefame y Unnefar. Tendrá una duración de dos semanas y media, tanto en televisión, como en prensa y en digital. Se emitirán cerca de 300 spots en televisión en informativos y programas de referencia. La campaña alcanzará a más del 80% de la población, con presencia también en diarios nacionales y regionales, así como en los medios digitales de información. Además, se difundirá a través de las redes sociales de toda la Organización Farmacéutica Colegial con el hashtag #SiempreDeGuardia.