En opinión de la Dra. Argüelles, por lo que respecta a higiene íntima en el equilibrio está la clave: «Lo ideal sería lavar la zona genital externa entre una o dos veces al día, nunca por encima de eso», puntualiza.
Pero no sólo existen dudas en cuanto a la frecuencia, también en cuanto al producto a utilizar para el aseo diario. «En general, se deben utilizar productos que sean suaves, que respeten el mecanismo de defensa que tiene la zona vaginal, que es el pH ácido, y que no resequen excesivamente. Existen productos específicos para esto, los geles de higiene íntima, como los de Chilly», aconseja la Dra. Argüelles.
La Dra. Argüelles comenta que en España sólo el 9% de las mujeres usa productos específicos, cifra que le parece chocante dado que «hemos aprendido a usar productos distintos para el pelo, la cara... pero no para la zona íntima, que tiene unas características muy distintas del resto del cuerpo. Hay otros países en los que las mujeres tienen más cultura en este ámbito, por ejemplo Italia, donde lo utilizan hasta un 69%».
En respuesta al por qué de estas cifras, la doctora reconoce que «muchas de las pacientes entienden que un producto para la higiene genital es para determinados momentos: si tienes picor, molestias, la regla, etc. pero no para utilizar como parte de un aseo diario».
Para la Dra. Argüelles la idea principal es trasmitir que existen productos de higiene íntima diarios, como Chilly, que ayudan a prevenir otros problemas mayores, como picores, irritaciones, infecciones, etc. especialmente en verano, cuando aumentan las vulvovaginitis debido a que hay más humedad por la piscina, la playa, la utilización de ropa ajustada, lycras...