El convenio también recoge la organización conjunta de actividades informativas y formativas sobre temas de interés común, así como la colaboración en actividades beneficiosas para los ciudadanos y pacientes en relación con la educación sanitaria y el uso de los medicamentos no sujetos a prescripción y productos destinados al autocuidado, para contribuir a su uso racional y adecuado.
Del mismo modo, en aras a una adecuada atención asistencial de la población, a través de este acuerdo, SEMG y anefp promoverán la inclusión de los medicamentos y productos de autocuidado en los sistemas de prescripción electrónica.
El presidente de la SEMG, Antonio Fernández-Pro, ha destacado la importancia de este acuerdo de colaboración con un sector que se dedica al tema del autocuidado, «una de las partes fundamentales, en las que, tanto el ciudadano como los profesionales, tenemos que trabajar como línea estratégica de futuro».
Fernández-Pro ha puesto de relieve que con este convenio también se pretende promover, por parte de las administraciones públicas, que todos los medicamentos no sujetos a financiación de los sistemas públicos de salud, y otros productos de autocuidado, estén incluidos en los programas informáticos, es decir, «que toda la petición del paciente esté en la historia clínica. Así conseguiremos aumentar la calidad de la prescripción y la seguridad del paciente con respecto al fármaco», ha asegurado Fernández-Pro.
Por su parte, Elena Zabala, presidenta de anefp, también ha puesto en valor la firma de este acuerdo, que permite avanzar «y seguir trabajando en la educación sanitaria en autocuidado de los ciudadanos, de la mano de los profesionales médicos, a través de su consejo en el uso de los medicamentos de autocuidado, con el objetivo de contribuir a garantizar su uso racional y adecuado».
Para el seguimiento y puesta en marcha de los proyectos derivados de este acuerdo se constituirá una comisión de seguimiento integrada por dos representantes de cada institución.