El convenio, cuya duración es de tres años prorrogables automáticamente, ha sido firmado en Barcelona por Jesús C. Gómez Martínez, presidente de SEFAC, y José Vicente Moreno Muelas, presidente de la SER, y certifica la buena sintonía entre ambas entidades y su espíritu mutuo de suma en beneficio del paciente. Tanto SEFAC como SER participaron en la Estrategia para el abordaje de la cronicidad en el Sistema Nacional de Salud, que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad presentó en octubre de 2012.
La colaboración entre SEFAC y la SER se plasmará en la organización de actividades formativas –cursos, congresos, seminarios y jornadas– de interés mutuo para ambas sociedades. El convenio también contribuirá al intercambio fluido de experiencias pedagógicas, de investigación y docentes, así como de publicaciones. Además de comprometerse a la realización de protocolos clínicos, informes, campañas, estudios y proyectos de investigación relacionados con la Reumatología, ambas sociedades se prestarán asesoramiento mutuo en todas aquellas cuestiones que tengan relación con su actividad.
Para Jesús C. Gómez «el convenio firmado con la SER abre nuevas vías para la colaboración entre reumatólogos y farmacéuticos comunitarios, de forma coordinada y con protocolos consensuados, con el objetivo último de mejorar la atención integral al paciente. Además de los aspectos puramente farmacoterapéuticos, el farmacéutico comunitario puede contribuir a la educación sanitaria del paciente, por su cercanía y proximidad al mismo, e implicarle en el cuidado de su salud».
En opinión del Dr. José Vicente Moreno Muelas, «dentro de nuestra política de colaboración multidisciplinar con otras especialidades y profesionales, creemos importante y estratégica la aproximación a la farmacia comunitaria. Es una realidad que los farmacéuticos son los profesionales de la salud más accesibles a los pacientes, por lo que es muy interesante la elaboración de protocolos consensuados en que, cada uno dentro de sus responsabilidades, todos informemos a los pacientes en la misma dirección».