La campaña ha comenzado esta semana en más de cien farmacias de toda España y se prolongará hasta el 9 de diciembre. En ella, los farmacéuticos comunitarios participantes evaluarán el estado nutricional de las personas de más de 65 años con diabetes que acudan a las farmacias y compararán su situación con personas no diabéticas. Para ello se medirán distintas variables como el peso, la talla, el IMC, altura suelo-rodilla, circunferencia braquial, etc. y se realizará el test MNA (Mini Nutritional Assessment) de evaluación del estado nutricional.
En función de los resultados obtenidos en el cribado los farmacéuticos realizarán distintos tipos de intervenciones como, por ejemplo, recordar la importancia de unos hábitos higiénico-dietéticos saludables entre los que se encuentran mantener una correcta hidratación, realizar cinco comidas diarias, preparar comidas sencillas y fáciles de digerir, consumir frutas y verduras, moderar el consumo de azúcar y sal, realizar actividad física, etc. La campaña también prevé que en caso de que se detecte riesgo de desnutrición o desnutrición los farmacéuticos informarán al paciente y lo derivarán al médico con información escrita.