SEFAC y FEDE firman un convenio para mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes

La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) y la Federación Española de Diabetes (FEDE) han firmado un convenio encaminado a mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes. El convenio ha sido firmado por Jesús C. Gómez, presidente de SEFAC, y Andoni Lorenzo, presidente de la FEDE, y tiene una duración de un año, prorrogable automáticamente.

SEFAC y FEDE firman un convenio para mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes
SEFAC y FEDE firman un convenio para mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes

En virtud del convenio firmado, ambas entidades participarán de forma conjunta desde ahora en la campaña anual en farmacias ligada al Día Mundial de Diabetes y se comprometen a la difusión recíproca de las distintas actividades que lleven a cabo, además del intercambio de información científica. El convenio, abierto a cualquier otra posibilidad que consensuen ambas instituciones, posibilitará además la apertura de un canal de comunicación entre los presidentes de delegación de SEFAC y los representantes de las federaciones y asociaciones de FEDE.

Ambas entidades ya participaron el pasado noviembre, junto a otras sociedades científicas y representantes de pacientes, en una campaña para detectar en las farmacias el riesgo de la diabetes y reducirlo, que contó con la participación de 2.000 personas y 200 farmacias. Un año antes, las instituciones firmantes del convenio llevaron a cabo una campaña en 72 farmacias comunitarias de toda España para detectar el riesgo de desnutrición en personas mayores con diabetes y comparar su situación con las personas sin diabetes.

Para el presidente de SEFAC, Jesús C. Gómez, «la proximidad y accesibilidad del farmacéutico comunitario a la población juega un papel de vital importancia en la detección precoz y tratamiento inmediato de la diabetes, con la consiguiente repercusión en la mejora de la calidad de vida del paciente. No olvidemos que la prevalencia de la diabetes en España está por encima del 13%, del que más del 6% de personas con diabetes está sin diagnosticar».

Para Andoni Lorenzo, presidente de FEDE, «este acuerdo supone un paso adelante en la mejora tanto de la asistencia como de la calidad de vida de las personas con diabetes. En muchas ocasiones, por su proximidad y por su cercanía, es a los farmacéuticos a quienes acude un paciente ante alguna duda de salud y, si estos cuentan con información sobre las asociaciones y con un programa establecido de detección precoz de la diabetes pueden dar una magnifica asistencia al colectivo, además de ayudar a detectar aquellos casos de personas que padecen la patología y no lo saben, que se estima que son unos 2.000.000 en España».

Destacados

Lo más leído