SEFAC ya presentó en marzo, al comienzo de la pandemia, distintas propuestas para mejorar el abordaje de la pandemia con la colaboración de las farmacias comunitarias, entre ellas la posibilidad de participar en los cribados mediante la realización de test de alta especificidad y sensibilidad para la detección del SARS-CoV-2.
De hecho, SEFAC ha llevado a cabo desde el mes de mayo un plan formativo específico para la realización de este tipo de test en las farmacias comunitarias españolas. Jesús C. Gómez, presidente de SEFAC, señala al respecto que «los farmacéuticos comunitarios pueden realizar una labor asistencial muy útil en este ámbito en colaboración con las autoridades sanitarias y el resto de profesionales; estamos preparados y, además, las farmacias no son ajenas a la realización de pruebas de este tipo, ya que, en otros ámbitos, como puede ser el del VIH, se están haciendo pruebas de detección desde hace mucho tiempo con muy buenos resultados».
Además, esta reivindicación de SEFAC está en línea con la que han manifestado otras organizaciones del sector e, incluso, otros profesionales sanitarios. En este sentido, también el pasado mes de mayo, SEFAC junto con las sociedades médicas de atención primaria SEMERGEN y SEMG publicó un documento de consenso titulado COVID-19: problemas y soluciones en atención primaria y farmacia comunitaria, entre cuyas conclusiones se mencionaba «la necesidad de emplear todos los recursos disponibles en el Sistema Nacional de Salud (SNS) para el cribado de la población susceptible de tener coronavirus SARS-CoV-2» y ya entonces médicos y farmacéuticos recalcaban en este documento que la red de farmacias, junto con los centros de salud, debería estar incluida entre los establecimientos con capacidad para hacer estos cribados de forma protocolizada y coordinada.
Por último, SEFAC pide a las autoridades que reflexionen sobre la necesidad de hacer un mejor aprovechamiento de la red de farmacias para su inclusión en las estrategias y protocolos de abastecimiento, prevención, detección, derivación y tratamiento de síntomas de las infecciones por la COVID-19, siempre en coordinación con el resto de las estructuras asistenciales de los Servicios de Salud de las comunidades autónomas.
Vicente J. Baixauli, vicepresidente de SEFAC, añade que «la situación sigue siendo muy preocupante» y concluye que «no hay que olvidar que pronto comenzará la temporada de gripe, por lo que es necesario que las autoridades sanitarias cuenten con todos los recursos disponibles a su alcance y los farmacéuticos comunitarios somos uno de ellos».