Para ello el proyecto aprovechará la labor asistencial de los farmacéuticos comunitarios como educadores en salud. Adela Martín, farmacéutica comunitaria y coordinadora del proyecto, explica que «existen muy pocos estudios sobre la PA que se hayan centrado en el colectivo de adolescentes y es importante hacerlo porque aunque se piense que a esas edades no hay problemas de PA conviene tener en cuenta que es cuando se pueden consolidar hábitos de vida saludables que eviten factores de riesgo vascular difícilmente modificables en la edad adulta».
Acciones con los adolescentes
Para la realización del estudio distintos grupos de farmacéuticos coordinados por SEFAC visitarán centros escolares de toda la geografía española interesados en colaborar y, con la autorización de los padres, se llevarán a cabo distintas acciones con los adolescentes de entre 12 y 17 años como:
– Realización de una encuesta anónima sobre hábitos de vida y actividad física.
– Medida de la presión arterial según las recomendaciones de la Guía Europea de HTA en niños y adolescentes.
– Medida de contorno de la cintura, peso y altura.
– Charla educativa.
– Entrega de díptico sobre factores de riesgo cardiovascular.
6.500 estudiantes
El estudio ya se ha iniciado en algunas zonas como Aragón, bajo la coordinación de la vocal de SEFAC y miembro del Grupo de Nutrición y Digestivo, Ana Mateos, quien explica que «la experiencia con los chavales está siendo muy positiva; son muy colaboradores, permanecen atentos a las explicaciones y sienten libertad a la hora de formular sus preguntas y curiosidades».
Está previsto que este proyecto se prolongue durante todo el curso 2014-2015 en otras zonas como Andalucía, Asturias, Baleares, Cataluña, Galicia, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y País Vasco, entre otras. En total se espera que participen más de 6.500 estudiantes, «lo que le convertiría en el mayor estudio de estas características realizado hasta la fecha en España», indica Martín, quien añade que «en España el estudio de referencia hasta el momento en esta materia es el Ricardín (Riesgo CARDiovascular en Infancia) que fue publicado en 1995 y que midió una prevalencia de HTA y pre-HTA del 3% en niños y adolescentes».
Pilotaje
La realización de MePAFac a nivel nacional ha tenido como preámbulo un pilotaje que se realizó en el curso 2011-2012 en 25 centros educativos de la Comunidad de Madrid, en los que se analizó la PA en más de 2.700 adolescentes en los que se detectó que el 18,7% de los participantes presentaba valores de PA percentilada ≥ 90, siendo susceptibles de recibir educación sanitaria para evitar riesgos futuros, que un 54% no realizaba actividad física alguna y entre el 40% y el 60% consumía alimentos poco saludables.
En el pilotaje además se observó que es frecuente que a mayor peso (índice de masa corporal percentilada) aparezca una mayor PA, por lo que la educación en hábitos de vida saludable es imprescindible para evitar enfermedades vasculares en el futuro.
Para seguir la actualidad relacionada con esta iniciativa también se ha habilitado una cuenta en Twitter: @educaadolescent.