SEFAC pasa a denominarse Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria

La Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) ha cambiado su denominación actual por la de Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC), una decisión que no modifica el uso de las siglas existentes hasta ahora, pero incorpora el término “clínico” en su nombre completo. Este nuevo concepto implica una interacción directa, frecuente y regular entre el paciente y el equipo de salud que lo trata en los distintos niveles de atención.

SEFAC pasa a denominarse Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria
SEFAC pasa a denominarse Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria

Este cambio de nombre fue aprobado por los socios de SEFAC en la asamblea extraordinaria celebrada en formato telemática el pasado 22 de octubre, aunque el proceso de registro ha finalizado ahora. Según señala Vicente J. Baixauli, presidente de SEFAC, el objetivo es “reivindicar, valorar y profundizar en el trabajo que a diario llevan a cabo las farmacias comunitarias a través de los servicios profesionales farmacéuticos asistenciales bien sea para mejorar el uso racional de los tratamientos farmacológicos, bien para contribuir a la salud pública de la población”.

Entre las finalidades de esta decisión también se encuentran seguir afianzando la colaboración con otras sociedades científicas de distintos ámbitos, así como avanzar en la incorporación de los farmacéuticos comunitarios a las especialidades farmacéuticas que impliquen un trabajo clínico.

Nueva imagen

La aprobación del nuevo nombre de la sociedad científica va aparejada al diseño de un nuevo logo y nueva imagen corporativa, mucho más acorde con el avance de la estética digital y en línea con la innovación y el dinamismo que SEFAC siempre ha incorporado a sus propuestas. Esta nueva imagen se irá incorporando progresivamente tanto a los canales de comunicación oficiales de SEFAC como a los distintos materiales nuevos que se vayan produciendo.

Farmacia comunitaria: un servicio clínico

La Sociedad Europea de Farmacia Clínica define la farmacia clínica como una especialidad de salud que describe las actividades y servicios del farmacéutico clínico para desarrollar y promover el uso racional y apropiado de medicamentos y dispositivos; e incluye expresamente los servicios prestados por las farmacias comunitarias. Asimismo, en el Consenso de Atención Farmacéutica, promovido por el Ministerio de Sanidad en 2001, ya se afirmaba que servicios como los de dispensación, indicación farmacéutica y seguimiento farmacoterapéutico eran servicios eminentemente clínicos.

Destacados

Lo más leído