El proyecto, que se iniciará el 1 de noviembre en 30 farmacias (23 en Mallorca, 5 en Menorca y 2 en Formentera), consistirá en un cribado para la detección en las farmacias de pacientes no diagnosticados de EPOC. Para ello los farmacéuticos participantes recibirán formación específica sobre la terapéutica de esta enfermedad en coordinación con médicos de atención primaria, aplicando tanto un test rápido validado (COPD-PS) como una prueba de función pulmonar (espirometría) a todos los pacientes que cumplan los requisitos para participar en el estudio: personas de ambos sexos mayores de 40 años, fumadores o ex fumadores, que presenten signos o síntomas relacionados con la enfermedad y sin diagnóstico de otras patologías respiratorias.
Francesc Moranta, presidente de SEFAC IB, explica que «existe un porcentaje muy elevado de infradiagnóstico de esta enfermedad, un 73%, lo que refleja que hay un gran número de personas que pueden tener EPOC y no saberlo. A esto hay que añadir que muchos de los pacientes son diagnosticados en las fases más avanzadas de la enfermedad; por eso es tan importante el diagnóstico precoz y el farmacéutico comunitario puede aportar mucho en ese terreno».
El estudio, que durará hasta enero de 2014, prevé ofrecer este servicio de detección precoz de EPOC a un mínimo de 300 pacientes y todos aquellos susceptibles de padecer EPOC serán derivados al médico para confirmar su diagnóstico y recibir el tratamiento adecuado.
Las cifras
Actualmente la EPOC es la cuarta causa de muerte a nivel mundial y en España aproximadamente el 1% de la población general padece EPOC (más de 60.000 personas en Illes Balears), aumentando hasta el 10-20% en personas mayores de 40 años.
Además, el 90% de los pacientes de EPOC son fumadores o ex fumadores y en Illes Balears el porcentaje de fumadores con EPOC es del 30,42%, por encima de la media nacional que se sitúa en el 26,26%.
La EPOC supone al Sistema Nacional de Salud 3.000 millones de euros anuales en tratamientos.
Más información: www.sefac.org