Se publica Pharmakon, un nuevo cómic de misterio y aventura que pone en valor el rol de la farmacia

La crisis y el cierre de establecimientos derivados por las medidas e impagos de la Administración sanitaria, ha provocado que el farmacéutico badalonés Rafael Borràs decida publicar el libro Pharmakon, en busca de la fórmula magistral. Se trata de un cómic de aventuras y misterio que aprovecha el entretenimiento y el suspense para dar a conocer los servicios de promoción de la salud que la farmacia ofrece al ciudadano. Un conjunto de 10 capítulos, ilustrados por Marc Roca, donde grupos y personajes oscuros estarían dispuestos a matar por conseguir la fórmula que puede cambiar la humanidad y que está en manos del protagonista, un farmacéutico y profesor universitario.

En la historia se muestran algunos de los servicios que, aparte de la dispensación de medicamentos, se están ofreciendo desde las farmacias, como por ejemplo Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD), que ofrece a los usuarios para que puedan seguir el tratamiento prescrito por el médico. También en el cómic puede verse la posibilidad de someterse a la prueba de detección del VIH en las farmacias, el programa de intercambio de jeringuillas para drogodependientes, el consejo nutricional o la deshabituación tabáquica, entre otros.

Un libro que empezó como un proyecto online y que, tras su gran éxito, ahora puede comprarse en su página web www.pharmacomic.com. Tal y como cuenta Rafael Borràs, “Escoger este formato es una manera de captar la atención y acercar el mundo de la farmacia a un público más joven”.

Su autor, actual socio-director de Antares Consulting y profesor de de Farmacia de de Barcelona, ya está preparando las traducciones del libro al inglés y al japonés. Una novela gráfica que rinde homenaje a otros cómics emblemáticos y que pretende también abrir una reflexión sobre el ser humano, “Pharmakon es una reflexión sobre la vida y la muerte. A través de una aventura gráfica de misterio, aparecen aspectos que invitan al lector a plantearse constantes incógnitas”, según Borràs.