El libro presenta un recorrido ameno por las civilizaciones antiguas, destacando hitos de la medicina y de la farmacia, al tiempo que pone en valor la misión del farmacéutico: disminuir el sufrimiento de sus semejantes.
En la edición han colaborado la Facultad de Farmacia de la Universidad de Salamanca, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Salamanca, el Centro de Estudios Superiores de la Industria Farmacéutica (CESIF) y la Asociación Española de Farmacéuticos Formulistas (AEFF).
Luis Marcos Nogales realiza en Epopeya Farmacéutica un viaje ameno y didáctico por Mesopotamia, Egipto, India, China, América, Persia, Grecia, Alejandría y Roma, para mostrar las pautas usadas y los hitos de la historia de la profesión farmacéutica. La narración presenta guiños y píldoras de humor comprido en viñetas, gracias al trabajo del humorista gráfico Íñigo Ansola.
Todos los escenarios históricos que va recorriendo el libro aúnan el extraordinario rigor de reconstrucción histórica y el humor, con el ánimo de infundir optimismo y poner en valor la verdadera misión del farmacéutico, que, en palabras del profesor José María Medina Jiménez, autor del prólogo, es: «una misión olvidada pero de un profundo valor social, a saber, el propósito de disminuir el sufrimiento de nuestros semejantes».