Se clausuró la primera edición del Curso Superior de Dirección de Oficinas de Farmacia

La sede de la Fundación San Telmo, en Sevilla, ha sido el escenario escogido para clausurar la primera edición del Curso Superior de Dirección de Oficinas de Farmacia, que han desarrollado de forma conjunta el Instituto Internacional San Telmo y la cooperativa farmacéutica Cecofar.

El cierre del curso contó con la participación de Gabriel Morelli, director general de la consultora de Salud IMS en España, quien expuso a los alumnos las claves del futuro del mercado farmacéutico español. Morelli afirmó que «el entorno farmacéutico ya ha cambiado y el pasado no volverá, por lo que ya no valen los lamentos ni las nostalgias», e invitó a los presentes a caminar hacia adelante, «lo que implica cambio y acción».

Eso mismo, acción, es lo que prometió a sus compañeros Macarena Pérez, la alumna elegida como presidenta de la primera promoción del curso, que fue muy explícita en su intervención pidiendo compromiso con la práctica de lo aprendido durante los cuatro meses que ha durado el curso.

En la sesión de clausura han intervenido, además, Gloria Ocaña, directora de la I Promoción del Curso; Mariano Fernández Doblas, vicepresidente de Cecofar; y Julio Audicana Arcas, director general adjunto del Instituto Internacional San Telmo.

Un curso hecho «a medida»

Este curso, de cuatro meses de duración y con frecuencia semanal, está dirigido a titulares de oficina de farmacia, o a sus colaboradores, con vocación en mejorar sus capacidades de gestión. De este modo, medio centenar de farmacéuticos han conseguido una visión global de la dirección de empresas en general, y de una farmacia en particular. Los objetivos principales han sido: desarrollar las capacidades necesarias para el proceso de toma de decisiones empresariales; adquirir conocimientos y desarrollar habilidades directivas en las distintas áreas de gobierno empresarial, con énfasis en la función comercial, el área de operaciones, la dirección de personas, la dirección económica financiera y el entorno socio-económico, fiscal y legal; y compartir experiencias y establecer contacto con un grupo de personas con intereses comunes.