El objetivo de esta investigación, que lidera la Cátedra con el Instituto Universitario de Ciencias Psicológicas, Sociales y de la Vida (Lisboa) y que cuenta con la colaboración del Instituto Gift, de Pisa (Italia), es estudiar qué consecuencias ha tenido la pandemia en la salud física, mental y socioeconómica de adultos y jóvenes en España, Italia y Portugal, y cómo se manifiestan de forma particular en las personas con dolor crónico.
La primera fase del estudio, de tipo longitudinal, consiste en recoger datos a través de encuestas online. El cuestionario es diferente según la edad de los participantes: encuesta para adultos y encuesta para los menores de edad.
A partir del resultado de las encuestas, la investigación permitirá diseñar estrategias específicas, adaptadas a las características y necesidades de las personas afectadas, tanto de carácter preventivo como paliativo.
«Esta información nos debe permitir anticiparnos y tener preparados protocolos de apoyo adecuados si se vuelve a plantear la necesidad de confinamientos. En esta ocasión, el confinamiento nos ha cogido por sorpresa, pero debemos evitar que nos vuelva a pasar. La información que tenemos, y la que ahora recogeremos, así como los aprendizajes adquiridos deben servir de algo», explica Jordi Miró, director de la Cátedra de Dolor Infantil.