Ayer tuvo lugar la presentación a los medios de la fórmula AB-Kolicare®, una asociación de 2 cepas probióticas indicada para disminuir el llanto de los lactantes con cólicos, una dolencia que afecta entre el 8% y el 40% de los bebés en los primeros tres meses de vida.
Jordi Espadaler, director de I+D de AB-Biotics e investigador de las cepas AB-Kolicare®, recordó que el cólico del lactante se puede definir como el llanto o la irritabilidad paroxística sin causa aparente de aproximadamente 2 o 3 horas al día durante 2 o 3 días en una semana. Es, por ello, una de las primeras causas de visita al pediatra, y constituye una situación que reduce seriamente la calidad de vida de los padres, ya que produce frustración, problemas para dormir y en ocasiones una interrupción temprana de la lactancia materna. Durante su intervención, Espadaler recordó que la causa del cólico en lactantes es desconocida por el momento, aunque, según varios estudios, los niños con cólico infantil presentan una microbiota distinta de la de los bebés que no padecen cólicos en los primeros meses de edad.
El Dr. Guillermo Álvarez Calatayud, de la Sección de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica del Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Madrid), explicó que hay una serie de factores que determinan la flora intestinal del bebé, como la alimentación durante el embarazo, los medicamentos que ha tomado la madre, el tipo de parto o si el bebé toma leche materna. Según explicó, «los probióticos son microorganismos vivos que, al administrarse en cantidades adecuadas, confieren beneficios concretos y probados para la salud del huésped. Cada cepa microbiana, para ser considerada probiótico, debe haber demostrado eficacia en una indicación y población concreta y debe estar ampliamente documentada como es el caso de la asociación de cepas incluidas en AB-Kolicare®, cuyos efectos positivos en lactantes con cólicos han sido científicamente probados»,
Con esta fórmula, Sanofi España se introduce con el lanzamiento de Sanogermina AB-Kolicare® y Sanogermina Flora Niños en el mercado de los probióticos, apostando por la innovación desarrollada por investigadores españoles de la compañía AB-Biotics, especializada en la investigación de soluciones biotecnológicas propias.
La fórmula patentada AB-Kolicare® combina dos cepas probióticas distintas: Bifidobacterium longum (CECT 7894) y Pediococcus pentosaceus (CECT 8330), que aportan propiedades beneficiosas para el alivio del cólico del lactante, según indica el estudio clínico desarrollado por AB-Biotics. En él se demostró una reducción media del 67,5% del llanto tras 14 días de tratamiento, en lactantes con una media de entre 60 y 240 minutos de llanto diario.
Además, la fórmula AB-Kolicare® no produce gases y tiene una alta capacidad para colonizar el tracto digestivo y para hacer frente a la actividad de cepas patógenas, cuidando así de la salud gastrointestinal de los más pequeños.
En palabras de Josep Infesta-Fernández, vicepresidente de Sanofi Consumer Healthcare para Europa, «en Sanofi tenemos pasión por la innovación y este acuerdo se inscribe en esta línea». «En esta ocasión, continúa, Sanofi aporta la infraestructura y la capacidad de poner estos productos en el mercado». Por su parte, Miquel Ángel Bonachera, co-fundador de AB-Biotics, destaca que «este acuerdo es sinérgico, AB-Biotics desarrolla soluciones, buscando aportar novedad, y lo llevamos al mercado a través de compañías farmacéuticas».