«En estos momentos –explicó Manuel Espuny–, la cooperativa garantiza medicamentos en igualdad de condiciones y precio a todos los habitantes de Aragón, vivan en el centro de Zaragoza o en un pueblo remoto del Pirineo; sin embargo, nuestro modelo puede dejar de ser sostenible porque la aprobación del Real Decreto que baja el coste de los medicamentos hace insuficientes nuestros ingresos y no van a ser suficientes para poder llegar a todas las farmacias».
El máximo responsable de la cooperativa recordó que Aragofar realiza 9.000 kilómetros diarios para repartir medicamentos en todo Aragón, distribuyendo más de 27.000 referencias de 600 laboratorios distintos y dando suministro a la práctica totalidad de las farmacias aragonesas. «Llegamos a pueblos que de otra manera no tendrían farmacia, pero tenemos rutas que son claramente deficitarias, más con el descenso en los precios», indicó Espuny, quien reclamó al consejero Oliván subvenciones como las que se han concedido a farmacias para esos pueblos, y que permitan así seguir garantizando el acceso de toda la población a los medicamentos.
Asimismo, la directiva de Aragofar puso al servicio de la Administración su know how y sus instalaciones para desarrollar un proyecto de distribución para hospitales y centros de salud de la sanidad pública. «Somos una empresa 100% aragonesa que dispone del almacén más puntero de Europa, y hemos querido transmitir al consejero nuestra disponibilidad para buscar fórmulas de colaboración», remarcó Espuny.
Por su parte, Ricardo Oliván valoró el trabajo que hace Aragofar en la distribución de medicamentos en todo Aragón, y recordó que éste es un aspecto importante para el Gobierno de Aragón en un momento en el que las farmacias rurales están pasando por dificultades y en el que se van a poner en marcha las líneas de apoyo del Ministerio en las que colaborará el Ejecutivo autonómico. «Es un tema en el que estamos obligados a entendernos la Administración y la distribución mayorista para solucionar un problema que está ahí, y que es muy importante por la labor social que desarrollan estas farmacias rurales», apuntó Oliván.