El Ministerio de Sanidad ha confirmado hoy la obligatoriedad del uso de mascarillas en centros sanitarios (hospitales y Atención Primaria), y mantiene su recomendación en farmacias y centros sociosanitarios. Así, las comunidades autónomas que todavía no hayan adoptado esta medida deberán hacerlo una vez les llegue la orden enviada por Sanidad, que entra en vigor tras ser recibida por las CCAA sin necesidad de que sea publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
La ministra Mónica García ha indicado que "la obligación podrá pasar a ser recomendación cuando baje la incidencia acumulada" de virus respiratorios que está afectando a la mayoría de los territorios.
El pasado lunes la reunión telemática del Consejo Interterritorial entre la ministra de Sanidad y los consejeros y consejeras de las CCAA finalizó sin acuerdo. En este encuentro se planteó la necesidad de dar un soporte jurídico a través de una declaración de actuación coordinada a todas aquellas comunidades que ya han introducido la mascarilla en sus sistemas sanitarios. De este modo, Sanidad hace uso de la declaración de actuaciones coordinadas contemplada en el artíuclo 65 de la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud con el objetivo de unificar la protección de los ciudadanos independientemente de donde vivan, además de dar un soporte jurídico a las comunidades que ya habían implantado la medida.
Las comunidades en las que ya se había establecido la mascarilla obligatoria en centros sanitarios y sociosanitarios eran Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Aragón, Asturias y Canarias. Por su parte, Cantabria establecía la obligatoriedad de su uso a los profesionales sanitarios y la recomendación de uso a los pacientes que vayan a hospitales, centros de salud, urgencias, farmacias o centros de mayores.