El objetivo final es que los pacientes puedan moverse por todo el territorio nacional y obtener sus medicamentos prescritos en cualquier farmacia del país, independientemente de en cuál de ellas hayan sido prescritas. Tras esta fase, otras 6 comunidades ya están realizando pruebas para incorporarse en los próximos meses a este sistema: Murcia, Castilla-La Mancha, Galicia, Asturias, Andalucía y Navarra.
Se trata de un proyecto que se extenderá al Sistema Nacional de Salud, respetando, al mismo tiempo, la decisión sobre qué modelos de receta electrónica son más adecuados, que es competencia de cada comunidad autónoma. Todas las comunidades autónomas se están involucrando de forma progresiva en el proyecto, tomando como referencia los trabajos realizados por las dos comunidades precursoras.
Canarias y Extremadura
Las comunidades de Canarias y Extremadura iniciaron en julio de 2015 el proyecto de interoperabilidad de receta electrónica en el Sistema Nacional de Salud. Desde entonces, los pacientes extremeños que viajan a Canarias pueden retirar allí sus recetas electrónicas en cualquier oficina de farmacia. A su vez, las recetas de los pacientes canarios estaban preparadas desde esa fecha para poder ser dispensadas fuera de su territorio, pero hasta ahora no había otra comunidad cuyas farmacias estuvieran en condiciones de dispensárselas.
Para llegar a este objetivo, las Consejerías de Sanidad de Canarias y Extremadura han trabajado de manera conjunta con los colegios oficiales de farmacéuticos de sus territorios.