Con motivo del Día Mundial de la Salud Digestiva, que se celebra el 29 de mayo, Laboratorios Vilardell, compañía farmacéutica especialista en salud digestiva, ha puesto en marcha la campaña “¿Lo celebras con nosotros?” para concienciar sobre el impacto que tiene el sistema digestivo en la salud global e involucrar a la población en su cuidado.
Cuida tu microbiota intestinal y ella cuidará de ti
A través de esta iniciativa, la compañía ha recogido datos sobre la importancia del aparato digestivo, poniendo el foco en su implicación en el correcto funcionamiento del organismo y la salud integral; como, por ejemplo, que la microbiota intestinal, un ecosistema de microorganismos que residen en el tracto digestivo, favorece la digestión, actúa como una barrera frente a organismos patógenos y estimula el sistema inmunitario. En este sentido, las bacterias beneficiosas intestinales se encargan de producir ácidos grasos de cadena corta (AGCC) que ejercen una acción antiinflamatoria, evidenciando en diversos estudios su papel en la prevención y tratamiento de enfermedades, como la enfermedad inflamatoria intestinal, desórdenes metabólicos e incluso diferentes tipos de cáncer, como el colorrectal.
“En los últimos años, el interés en el aparato digestivo y sus implicaciones se ha incrementado, por lo que numerosas investigaciones están analizando su papel en diferentes enfermedades y afecciones. Por ejemplo, en diversos estudios se ha observado la correlación entre la microbiota intestinal y el pronóstico de la infección por COVID-19 ", señala Clara Oller, licenciada en Farmacia y directora general de Laboratorios Vilardell.
Los estudios sobre la implicación de la microbiota y del aparato digestivo van más allá e incluso hablan de las conexiones del intestino con otros órganos, como el eje intestino-cerebro y la vinculan al estado anímico y comportamiento, ya que el intestino contiene millones de neuronas conectadas con el cerebro. La serotonina, conocida como la hormona de la felicidad, se produce en el intestino y algunas de las neurohormonas que libera, como la dopamina, influyen en la motivación. De esta forma, un problema digestivo puede afectar al estado anímico y al comportamiento.
Una adecuada microbiota influye en la calidad de vida a lo largo del envejecimiento
Recientemente, se han publicado estudios sobre la relación entre el microbioma intestinal como modulador del envejecimiento saludable y la longevidad como consecuencia. Entre ellos, destaca el estudio publicado por Nature Medicine, realizado a personas de más de cien años, que demostró que tenían una diversidad de microbiota mayor. Además, se observó que el enriquecimiento en un conjunto especial de microbios intestinales capaces de generar ácidos biliares únicos podría contribuir a la longevidad al inhibir el crecimiento de patógenos intestinales.
Por otra parte, otros hallazgos científicos demuestran que las alteraciones de la microbiota intestinal contribuyen al envejecimiento acelerado, por lo que una corrección de la disbiosis intestinal mediante el trasplante de microbiota podría utilizarse como futura terapia en enfermedades relacionadas con el envejecimiento. Además, dada la importancia de reponer la diversidad y conseguir un adecuado equilibrio de la microbiota, hay estudios que evidencian la eficacia de los probióticos para conseguir un envejecimiento más saludable. Por lo tanto, estos resultados refuerzan la idea de que preservar la salud de la microbiota intestinal y del sistema digestivo es fundamental para mantener la salud global.