SAHTA y SEFAC Andalucía organizan un ciclo de talleres prácticos para farmacéuticos sobre el correcto manejo de pacientes hipertensos

La red de farmacias comunitarias desempeña un papel importante en la atención y manejo de los aproximadamente 3 millones de pacientes andaluces afectados por hipertensión arterial (HTA) y/o algún otro factor de riesgo cardiovascular, siempre en coordinación con el resto de equipos de atención primaria. Conscientes de ello, la Sociedad Andaluza de Hipertensión Arterial y Riesgo Vascular (SAHTA) y SEFAC Andalucía, delegación autonómica de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC), organizarán durante los próximos meses en cada una de las provincias de la región –en colaboración con Área Científica de Menarini, Omron, los colegios oficiales de farmacéuticos provinciales y, en determinadas sesiones, también la distribuidora Cecofar– el ciclo de talleres prácticos para farmacéuticos Hipertensión arterial y recomendaciones al paciente para la automedida de la presión arterial (AMPA).

La puesta en marcha de esta actividad formativa es la primera consecuencia del convenio de colaboración científica y formativa firmado por SAHTA y SEFAC Andalucía el pasado mes de septiembre.

Los contenidos de cada taller serán siempre impartidos por un médico miembro de SAHTA y un farmacéutico comunitario miembro de SEFAC, los cuales profundizarán en los conocimientos necesarios para el correcto manejo de los pacientes hipertensos desde la farmacia comunitaria. Con esta finalidad, los farmacéuticos asistentes serán informados de la clasificación de las cifras de presión arterial, estratificación del riesgo cardiovascular, tratamientos farmacológicos y no farmacológicos existentes, papel de cada profesional sanitario, etc.

Los farmacéuticos comunitarios que asistan a estos talleres también conocerán aquellas recomendaciones que deben trasladar a sus pacientes para la correcta automedida de la presión arterial (AMPA) en sus domicilios.

 

Primeras sesiones

La provincia de Huelva acoge hoy el primero de este ciclo de talleres sobre HTA, que tendrá continuidad a lo largo de los próximos meses con nuevas sesiones en Córdoba (24 de noviembre), Almería (30 de noviembre), Jaén (15 de diciembre) y Cádiz (25 de enero). En las provincias de Málaga, Sevilla y Granada también se celebrarán sesiones de esta actividad formativa, si bien falta concretar sus fechas de celebración.

Miles de farmacéuticos comunitarios andaluces podrán acceder de forma gratuita a esta actividad formativa surgida al amparo del convenio suscrito entre SAHTA y SEFAC Andalucía. Más allá de estos talleres, ambas partes ya trabajan en nuevas colaboraciones (proyectos de investigación, divulgación de materiales sanitarios, campañas a la población, etc.) para beneficio de los miembros de ambas sociedades y de los cerca de tres millones de pacientes andaluces hipertensos o con algún otro factor de riesgo cardiovascular.