Este acuerdo, firmado por Pablo Gómez, presidente de SAHTA, y Sebastián Martínez, presidente de la Comisión Gestora de SEFAC Andalucía, está encaminado a conseguir, gracias al trabajo conjunto de ambas sociedades científicas, «el mayor grado de salud y calidad de vida del paciente andaluz con riesgo vascular», señalan sus máximos representantes. Según datos publicados en el último congreso de la SAHTA, aproximadamente un 35% de la población andaluza presenta HTA o algún otro factor de riesgo vascular (diabetes, hipercolesterolemia, obesidad, etc.).
La colaboración entre ambas partes, que tiene una duración indefinida, propiciará la realización conjunta de estudios, informes y proyectos de investigación en HTA. También se trabajará en la elaboración, publicación y divulgación de materiales científicos de referencia y en la organización de actividades formativas para los miembros de ambas sociedades. Y es que, cuanto más consensuada sea la atención sanitaria ofrecida al paciente con HTA, a través de la formación conjunta o el apoyo en materiales validados por ambos colectivos, más fácil y efectivo será su abordaje, ya que se podrán lanzar así mensajes homogéneos y los criterios de derivación estarán bien delimitados. Precisamente, la primera actividad que surgirá de este acuerdo será la próxima celebración en cada una de las provincias andaluzas de un taller práctico sobre el manejo de los pacientes hipertensos, en el que miembros de ambas sociedades participarán como ponentes y asistentes.
La divulgación de información sanitaria a pacientes también forma parte de los objetivos principales del convenio, ya que «un paciente bien informado sobre su patología se implica más y mejor en el control de la misma y la obtención de resultados», recuerdan ambos presidentes. Una comisión de seguimiento formada por miembros de ambas partes velará por el desarrollo y cumplimiento de los objetivos de cada actuación.
La firma de este convenio se produce tras la reciente publicación de la Guía de Actuación para el farmacéutico comunitario en pacientes con hipertensión arterial (HTA) y riesgo cardiovascular (RCV), un documento pionero en cuya elaboración trabajaron de forma conjunta SEFAC y la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA).