El Consejo de Ministros celebrado el pasado viernes acordó los nombramientos de cinco nuevos responsables del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, entre ellos el de la nueva directora general de Farmacia, M.ª del Sagrario Pérez Castellanos. La reestructuración del Ministerio ha conllevado, sin embargo, un cambio de nombre del departamento y Pérez Castellanos será, en realidad, la directora general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia.

Los otros nombramientos fueron la directora general de Servicios para la Familia y la Infancia (María Salomé Adroher Biosca); el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad (Ignacio Tremiño Gómez); la directora general de Igualdad de Oportunidades (Carmen Plaza Martín), y el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (Francisco de Asís Babín Vich).

Cantera gallega

Hasta su nombramiento M.ª del Sagrario Pérez Castellanos ha sido secretaria general técnica de la Consejería de Sanidad de la Xunta de Galicia, cargo que le ha permitido ser una estrecha colaboradora de la nueva secretaria general de Sanidad del Ministerio, Pilar Farjas.

M.ª del Sagrario Pérez Castellanos es licenciada en Veterinaria por la UCM y funcionaria de la Xunta desde 1994. Ha sido subdirectora de Coordinación de Alertas de la AESAN; consejera de Salud y Consumo y Asuntos Económicos de la representación permanente de España en la UE; jefa de Gabinete del consejero de Sanidad de Galicia, consejera de Asuntos Sociales en las Cortes y directora general de Salud Pública y Planificación de Galicia.

Reestructuración del Ministerio de Sanidad

En el mismo Consejo de Ministros se acordó completar la modificación de la estructura orgánica básica del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Esta reorganización, iniciada con el Real Decreto 1887/2011, de 30 de diciembre, se enmarca en el proceso emprendido por el Ejecutivo para racionalizar estructuras de la Administración General del Estado y reducir el número de altos cargos.

Las principales modificaciones afectan a la Secretaría General de Sanidad y Consumo y a la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad. En concreto, la Secretaría General asume directamente competencias en materia de consumo, así como la presidencia del Instituto Nacional de Consumo (INC). La titular de esta Secretaría también presidirá directamente la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). De esta forma, se reduce un alto cargo, ya que el presidente de este organismo, que con anterioridad dependía directamente de la ministra, tenía rango de subsecretario.

Por su parte, la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad integra en el ámbito de sus competencias el Instituto de la Juventud y el Consejo de la Juventud de España, con el fin de dar un enfoque integrado a las políticas de juventud. También dependerá de esta Secretaría de Estado el Instituto de la Mujer, cuya Dirección será desempeñada por la directora general para la Igualdad de Oportunidades, con la consiguiente supresión de otro alto cargo.

Del mismo modo, se suprimen una Subdirección General y una División de Gabinete Técnico de la extinta Secretaría General de Política Social y Consumo.

Con estas medidas el Ministerio espera conseguir una reducción del gasto público de 487.611,12 euros al año, cifra que debería aumentar en 481.081,67 euros si se le suman las modificaciones organizativas decididas en virtud del Real Decreto 1887/2011, de 30 de diciembre, por el que se aprobó la estructura básica de los ministerios. En definitiva la cifra de ahorro total debería ser de 968.692,79 euros al año.

Destacados

Lo más leído