En las últimas dos décadas, la compañía ha logrado posicionarse como una marca de referencia en la industria farmacéutica y se ha convertido en un partner fundamental para afrontar la automatización y la transformación digital de las farmacias. El ingeniero Rolf Wagner, quien fundó la empresa de sistemas de automatización de farmacias Rowa® Technologies en 1996, constituyó una exitosa filosofía corporativa de progreso, que hasta la actualidad continúa asegurando el desarrollo de soluciones de última generación.
Rowa® Technologies llegó a nuestro país en 2003 y desde entonces, está firmemente comprometida con el desarrollo tecnológico del sector retail farmacéutico en España. Muestra de ello son los más de 600 sistemas Rowa que están instalados en farmacias a lo largo de todo el país.
Veinte años de tecnología a medida
Desde sus inicios, la compañía mantiene la filosofía de crear sistemas tecnológicos que permitan al farmacéutico implantar procesos más ágiles y eficaces, con el propósito de facilitar una mayor atención personalizada a los clientes. Para ello, la empresa permanece en un proceso de mejora constante.
Ejemplo de esto es la actualización y mejora de Rowa Vmax®/Rowa Smart®. Estos sistemas de almacenamiento y dispensación han evolucionado sus conceptos en materia de espacio, dado que ahora los medicamentos pueden ser almacenados de forma mucho más compacta con una huella global más reducida. Además, una nueva tecnología patentada permite la recogida múltiple de varios envases de forma simultánea.
Por otro lado, una de las mayores innovaciones en los últimos años ha sido la creación de los sistemas de empaquetado de medicamentos, Rowa® Dose. Gracias a esta tecnología, se reduce el riesgo de errores de medicación en los envases prescritos a pacientes individuales. Además, con este sistema se envasan las pastillas conforme a los horarios de administración establecidos. Este sistema es especialmente útil en términos de suministro de medicinas a pacientes en hospitales y consultorios, pero también a pacientes de más edad que se ocupan de su propia medicación en casa.
Otra de las mayores innovaciones digitales del sector farmacéutico en los últimos años ha sido Rowa Vmotion®, que muestra los productos sin receta y OTC al cliente, a través de grandes pantallas multi-táctiles. Como complemento a estos sistemas, los clientes disponen de la opción de realizar consultas discretas en pequeñas pantallas o tabletas, así como de comprobar la información por sí mismos cuando los tiempos de espera resultan demasiado prolongados.
Por último, destaca Rowa Vpoint™, una solución que facilita el proceso de consulta y compra directa por parte del cliente. De esta manera, los consumidores pueden comprobar información, preseleccionar y pagar los productos. A continuación, los medicamentos son dispensados por el farmacéutico, tal como estipula la ley.
Con el objetivo de explotar nuevas sinergias y mercados adicionales para la compañía, en 2015 se concretó la venta de CareFusion a Becton, Dickinson and Company (BD). BD y Rowa se complementan entre sí gracias a su singular conocimiento y su visión compartida en el progreso del mundo de la salud. Impulsada por un fuerte espíritu innovador.