Farmamundi acaba de lanzar un chatbot que responde las dudas de las personas migradas sobre cómo acceder al circuito de salud catalán. Se trata de un programa informático con el cual es posible mantener una conversación, tanto si queremos pedirle algún tipo de información o que lleve a cabo una acción. El chatbot de Farmamundi está disponible tanto para su consulta desde el ordenador, móvil y en la aplicación Telegram. Por ahora responde dudas en 5 idiomas (árabe, francés, chino, urdú y castellano), para llegar a las diferentes comunidades.

No es la primera vez que la entidad lanza materiales para mejorar el conocimiento del acceso a los servicios de salud pública. En un proyecto anterior, Farmamundi trabajó con la PASUCAT para generar una guía con los circuitos de acceso y la cobertura de las personas migradas según el nuevo Real decreto ley 7/2018. Estos materiales están disponibles en forma de díptico y dejan claras las rutas de acceso reales al ámbito catalán.

Elisabeth Llamas, coordinadora del proyecto, explica que el chatbot «es una herramienta que podrán usar directamente las personas migradas, dado que se encuentra en sus idiomas nativos, pero también queremos que profesionales de la sanidad como asistentes sociales lo conozcan». Por ello, se van a hacer presentaciones a entidades y colectivos migrantes, asociaciones que trabajan con personas migradas y refugiadas, así como con redes de apoyo que se generaron en diferentes barrios a raíz de la COVID 19.

Junto al Chatbot la entidad ha publicado una serie de vídeos donde mujeres de Marruecos, China, Senegal y Pakistán explican a otras mujeres de sus comunidades sus derechos en materia de salud sexual y reproductiva. Para la elaboración de los vídeos, la entidad se ha reunido con referentes de asociaciones de mujeres y mediadoras interculturales.

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