Según apuntaron los especialistas de Farmacias Ecoceutics, entre un 70 y un 80% de la facturación de la farmacia aún depende de los medicamentos de prescripción, un dato clave para entender por qué las medidas de reducción de precios y de márgenes de los últimos tres decretos han supuesto un 35% de la reducción del beneficio de las oficinas de farmacia. Para superar este contexto, durante la convención se propuso apostar por nuevos mercados, ofrecer nuevos servicios y productos (parafarmacia y terapias complementarias), apostar por productos con valor añadido y por la creación de marcas propias para aumentar la competitividad y la rentabilidad de la farmacia.
Francesc Vilà, presidente de Farmacias Ecoceutics cree que «la proximidad y el servicio que ofrece un farmacéutico es su mayor ventaja. Debemos valorar el consejo de este profesional sanitario, que puede suponer un gran ahorro para el sistema». La atención en prevención, consejos, síntomas menores, pruebas externas o seguimiento de pacientes son algunas de las tareas que el farmacéutico puede ofrecer desde su farmacia y que podrían suponer un gran desahogo para el sistema sanitario, apunta Vilà.
Todos a una
En Cataluña, el retraso en el pago de los medicamentos financiados por la Generalitat ha supuesto un nuevo golpe para los farmacéuticos y desde Farmacias Ecoceutics se insta a encontrar una solución común, ya sea en la búsqueda de financiación como en la negociación con los proveedores. Es en esta fuerza colectiva en la que la entidad basa su éxito; agrupando a 123 farmacias que comparten formación, servicios y gestión.