Con el patrocinio de

El registro de la labor asistencial, punto fuerte de NodoFarma Asistencial

El COF de Tenerife elabora un plan trienal para el desarrollo de los servicios profesionales farmacéuticos asistenciales

©shutterstock

«El registro, la revisión de datos y el estudio de la información hacen que NodoFarma Asistencial sea realmente útil», según afirman los Formadores Colegiales (FoCo) del Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Tenerife, Ana María Maria Díaz y Víctor Pérez Sabina. Mediante esta plataforma digital, desarrollada por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, se facilita el registro de los Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales (SPFA) de un modo uniforme, sencillo, rápido y protocolizado. Los FoCo del COF de Tenerife explican que este recurso tecnológico permite «registrar un trabajo que, si bien hasta ahora se ha venido haciendo de forma verbal, no quedaba reflejado».

Entre los puntos fuertes de NodoFarma Asistencial, Ana María Maria y Víctor Pérez destacan la inmediatez con la que se obtiene la información y que constituye «una herramienta de gran utilidad para dar soporte a la labor asistencial con los pacientes y la sociedad en general».

Ana María Maria y Víctor Pérez

Motivación para el cambio

Para la implantación y evolución de NodoFarma Asistencial cobra especial importancia la labor que realizan los FoCo. «Es una figura que debe motivar al cambio en la forma de realizar la práctica diaria, porque muchas de las cosas, de los SPFA, ya se hacen, pero hay que llevarlas a cabo de una forma protocolizada y escalada, comenzando por lo sencillo para ir ampliando y extenderlo al colectivo», afirma el presidente del COF de Tenerife, Manuel Ángel Galván. Los FoCo, además de formar, motivan. «Junto a su labor formativa, realizan un trabajo de motivación para que prioricemos el enfoque hacia una asistencia farmacéutica global en nuestras actuaciones con el objetivo siempre de conseguir mejores resultados en salud con nuestras intervenciones», señala Miguel Ángel Galván.

La puesta en marcha de NodoFarma Asistencial ha supuesto una innovación tecnológica para los farmacéuticos, ya que les permite afianzar una faceta más asistencial con el paciente, explican los FoCo. «Valoramos las actividades del COF de Tenerife en las que hemos participado de manera muy positiva tanto por los recursos humanos y materiales que han puesto a nuestra disposición como por los contenidos altamente didácticos y la facilidad de comunicación», afirman los farmacéuticos Carmen Luisa Larruga Riera, Carmen Mª Hernández Rodríguez y Agustín Felipe Hernández.

Los pacientes, por su parte, perciben estos SPFA «con confianza en la labor profesional del farmacéutico, algunos se sorprenden de que realicemos este trabajo. Cuando se generalicen, podrán disfrutarlos a través de la tarjeta que se les facilita, otra herramienta importante para su desarrollo», indican Ana María Díaz y Víctor Pérez.

Manuel Ángel Galván

Competencias

El COF de Tenerife está elaborando un plan trienal para el desarrollo de los Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales con el objetivo de que los farmacéuticos obtengan las competencias necesarias y estén preparados para su ejercicio habitual una vez adquiridos los conocimientos y habilidades requeridos, como indica su presidente, Manuel Ángel Galván. «Mientras que la comunidad autónoma aprueba desarrollar estas competencias dentro de un marco legal, vamos haciendo las que la legislación vigente nos permite, especialmente la Ley de ordenación de las profesiones sanitarias, para promover la optimización del uso del medicamento y, por tanto, de los resultados en salud de los pacientes», explica el presidente del COF de Tenerife.

En este sentido, Manuel Ángel Galván afirma que «el desarrollo de las actividades propias de la farmacia, de hospital o comunitaria, requiere cada vez más de unas competencias específicas que se articulen bajo un paraguas común que las unifique y que las haga llegar a los farmacéuticos, porque no servirán si se hacen de forma aislada o zonal y no se generaliza al colectivo profesional», y considera que, en este sentido, «es muy importante la Guía práctica de SPFA de Foro de Atención Farmacéutica en Farmacia Comunitaria, consensuado entre las distintas organizaciones del sector, para que esta puesta en común de la farmacia asistencial sea una realidad, apoyada por herramientas tecnológicas que deben ser sencillas y servir de ayuda a su desarrollo».

Adherencia al tratamiento

El proyecto Anaga para la mejora de la adherencia al tratamiento es una de las propuestas más relevante del COF de Tenerife, con el que se ha conseguido que los pacientes crónicos polimedicados de la zona rural y aislada de Anaga mejoren su adherencia del 43% al 100% en los seis meses que se ha llevado a cabo. La iniciativa, reconocida y premiada por varias sociedades médicas y farmacéuticas, se va a trasladar a otras zonas como La Gomera. «Estoy seguro de que conseguirá resultados similares a los obtenidos hasta ahora», sostiene el presidente del COF de Tenerife, Manuel Ángel Galván.