La red de farmacias comunitarias de Castilla-La Mancha, formada por 1.350 establecimientos, pone a disposición de los pacientes la Guía General de Salud Mental dentro de la campaña “Farmacia Comunitaria, comprometidos con la Salud Mental”, para sensibilizar y desestigmatizar el Trastorno Mental Grave, desde un punto de vista positivo, integrador y normalizado así como actualizar la formación del personal farmacéutico en salud mental y antipsicóticos.
La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha y el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (COFCAM) presentaron la campaña y la guía, elaboradas en colaboración con la Alianza Otsuka-Lundbeck, con motivo del Día de Mundial de la Salud Mental.
Así, se han distribuido cerca de 100.000 folletos con claves concretas sobre salud mental y acceso digital mediante QR a la guía completa, 5.000 guías con toda la información y 4.000 carteles, como explicó Concepción Sánchez, presidenta del COFCAM, que resaltó el compromiso del Consejo “para que nuestras oficinas de farmacia sean ese punto de referencia de salud mental para los pacientes. Queremos conseguir tener ese espacio de escucha activa, que sepamos empatizar con ellos y que estemos formados para poderles derivar correctamente a los distintos profesionales”.
Detectar necesidades
Por su parte, la directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria, María Teresa Marín, incidió en que cuando se diagnostica un problema de salud mental a un individuo, este se extiende a su entorno y “a través de esta guía se busca dar claves de la atención farmacéutica dirigida a usuarios, familiares y cuidadores de personas con trastornos mentales graves”. Incidió también en la importancia del papel del farmacéutico, “esencial para detectar necesidades sobre aspectos de la vida, como deporte, vida sexual y alimentación entre otras cuestiones".
Además, Sánchez señaló el esfuerzo que realizan para “desestigmatizar el trastorno mental grave y reforzar que las farmacias sigan y consigan ser esos espacios seguros, cercanos, accesibles y de confianza”, indicando que otro de los objetivos del Consejo de Colegios Farmacéuticos de Castilla-La Mancha es “humanizar la atención farmacéutica, algo a reforzar también, mediante la formación con ponentes de primer grado, especialistas en salud mental, para ayudar a nuestros farmacéuticos a mejorar su atención farmacéutica”.
Este año, como novedad, también se difundirá la campaña en los servicios de farmacia hospitalaria.