La Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG), la Asociación Española de Laboratorios de medicamentos huérfanos y ultrahuérfanos (AELMHU), la Asociación Española de Fabricantes de Productos de Química Fina (AFAQUIM), la Asociación para el Autocuidado de la Salud (ANEFP), la Asociación Española de Medicamentos Biosimilares (BIOSIM) y Farmaindustria, la Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica establecida en España, han mostrado su rechazo al Anteproyecto de Ley de los Medicamentos y Productos Sanitarios que ha aprobado hoy el Consejo de Ministros.
Las seis patronales consideran que la normativa, como recoge la nota de prensa del Ministerio de Sanidad, mantiene la propuesta de crear un sistema de precios seleccionados que, "por su diseño, generará una tendencia automática a minimizar precios de medicamentos fuera de patente, haciendo inviable la continuación de muchas líneas de producción de medicamentos en España e intensificando los actuales problemas de suministro de medicamentos, en un mercado ya muy tensionado en España y en Europa", según explican en un comunicado conjunto.
Afirman que han mantenido un diálogo continuo con los ministerios implicados con relación al Anteproyecto y que han trasladado "de forma transparente y constructiva" sus observaciones en las cuestiones que consideran más preocupantes, como el sistema de precios seleccionados.
En el comunicado detallan que esta medida no encaja en la Estrategia de la Industria Farmacéutica 2024-28 aprobada en diciembre del año pasado y es, sin embargo, transcendental para el tejido industrial farmacéutico español. "Necesitamos verdaderamente un modelo alternativo que sustituya el sistema de precios seleccionados que se regula en el Anteproyecto de Ley", afirman.
Desde las patronales consideran que "nos encontramos en un momento crítico y de enorme inestabilidad geopolítica que, en nuestro sector, sucede a un largo periodo poco favorable. Hemos tenido que absorber el impacto inflacionista de los años postpandemia, la inestabilidad derivada del proyecto de legislación farmacéutica europea, el impacto de las múltiples regulaciones medioambientales y, finalmente, los nuevos aranceles impuestos por el gobierno americano que, aun manteniendo de momento a los medicamentos fuera del alcance de estas medidas, van a impactar en las cadenas globales de suministro y producción de insumos para su fabricación en España, que se traducirá en un incremento de los costes de fabricación en nuestro país".
Volver a la Estrategia de la Industria Farmacéutica
Ddeclaran que "estamos todos, en España y en Europa, alineados en cuanto al valor estratégico del sector farmacéutico, por su capacidad de generar valor añadido económico, industrial, social, y en bienestar. Se trata ahora de tomar decisiones claras que apoyen al sector, y que las reformas normativas, sean leyes o disposiciones reglamentarias, reflejen este carácter estratégico del sector, cuya competitividad y capacidad de atracción de inversión ha perdido fuerza en los últimos años. En un momento donde la autonomía estratégica del país cobra especial relevancia, debemos afianzar la competitividad de las compañías grandes y pequeñas que constituyen nuestro ecosistema biosanitario y farmacéutico y son un pilar fundamental para la salud y el futuro de todos".
Y concluyen que "la Ley del Medicamento es la ley vertebradora de nuestro sector. Algunas de sus medidas, como la expuesta anteriormente, pueden afectar a la estructura de nuestro tejido industrial y de suministro, y sale a la luz en un momento geopolítico inestable y rápidamente cambiante. Ante el comienzo del trámite de audiencia del Anteproyecto de Ley, solicitamos que su desarrollo regrese al camino que nos traza la Estrategia".
Para las patronales, la aprobación de la Estrategia de la Industria Farmacéutica 2024-28 fue un gran hito "al reconocer el carácter estratégico de nuestro sector y establecer un sistema de gobernanza compartida a través del Comité Mixto de la Estrategia. Este Comité nos permite mantener un diálogo abierto para su despliegue, especialmente en los desarrollos normativos, como es el nuevo Anteproyecto de Ley de los Medicamentos y Productos Sanitarios, que debe ser vehicular para reforzar el tejido industrial español, y, por ende, nuestra autonomía estratégica".