Raquel Martínez, secretaria general del Consejo General de Colegios Farmacéuticos de España, es la nueva vicepresidenta de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP), tras resultar su candidatura, propuesta por el Bureau de la FIP (Junta Directiva), electa en la votación que tuvo lugar el pasado viernes en la reunión de su Consejo, órgano que reúne a las 153 delegaciones miembro de más de 100 países. Esta reunión se produjo durante el 82 Congreso Mundial de Farmacia que se está celebrando en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) del 1 al 4 de septiembre.
Para su elección, la FIP ha tenido en cuenta su “liderazgo y compromiso sostenido con la profesión farmacéutica”. La nueva vicepresidenta ha agradecido este reconocimiento al Bureau y a las delegaciones nacionales que componen el Consejo, “por la confianza que han depositado en mí, una responsabilidad a la que responderé poniendo todo mi conocimiento y experiencia al servicio de esta profesión, a la que estoy orgullosa de representar y defender”.
Liderazgo de la farmacia española
Raquel Martínez es licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid y Diplomada en Salud Pública. Además, es Máster en Atención Farmacéutica Comunitaria y en Salud Mental, ambos por la Universidad de Valencia, y Diploma de Estudios Avanzados (DEA) por la Universidad de Valladolid. Desde 2003 ejerce como farmacéutica comunitaria en Soria. En el ámbito de la Organización Farmacéutica Colegial ha sido presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Soria y vicepresidenta y presidenta del Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León. Desde junio de 2018 es secretaria general del Consejo General de Colegios Farmacéuticos de España.
Para Martínez, “esta elección es también un reconocimiento al liderazgo de la Farmacia española, con profesionales que destacan en múltiples ámbitos, y a su modelo de farmacia comunitaria, ejemplo en todo el mundo por su cercanía, accesibilidad y profesionalidad”, afirmó.
En su nueva responsabilidad como vicepresidenta de la FIP y miembro del Bureau participará en sus encuentros para contribuir a poner en práctica la visión, misión y valores establecidos en las estrategias y objetivos de la FIP.
Además, el Consejo de la FIP ha nombrado a Michael Buchmann (Suiza), que fue reconocido en España con la Medalla del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, como nuevo presidente honorario de la FIP.
Sección de Farmacia Comunitaria
Por otro lado, también en la partida de nombramientos, José Luis Nájera, vicepresidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Palencia, ha sido elegido nuevo miembro del Comité Ejecutivo de la sección de Farmacia Comunitaria de la FIP durante la última reunión que ha mantenido el Comité Directivo de la Sección. La candidatura de José Luis Nájera fue presentada por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos e impulsada por su presidente Jesús Aguilar, que avaló la propuesta ante las delegaciones miembro de FIP y recabó el apoyo por el candidato español.
Nájera ha mostrado su orgullo por este “apasionante reto profesional que representa un honor y al que responderé poniendo mi experiencia, capacidad de trabajo y vocación por la farmacia comunitaria al servicio de la FIP y sus miembros”.
Entre sus objetivos, ha manifestado ser un firme defensor “de la innovación como el motor para hacer avanzar la farmacia comunitaria, así como la formación para que los farmacéuticos puedan ampliar su ámbito de actuación”.
Una vida dedicada a la farmacia
José Luis Nájera, que estudió Farmacia en Santiago, es la quinta generación de farmacéuticos de su familia y ejerce su profesión al frente de la Farmacia de Paredes de Nava. Además, es doctor en Ciencias, diplomado en Sanidad y experto en Ortopedia.
Con una importante vocación docente, Nájera es profesor en la Escuela de Enfermería de Palencia y Académico de Número de la Academia de Farmacia de Castilla y León. Asimismo, trabajó durante más de una década como investigador del CSIC en el Centro Nacional de Biotecnología.
Por otro lado, su pasión y compromiso con la Farmacia le ha llevado a ser presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Palencia durante 11 años, desde donde ha contribuido a la consolidación y potenciación de la red de farmacias centinela de Castilla y León.