«Vamos a seguir implementando el desarrollo estratégico de la empresa», explicó recientemente a El farmacéutico, y precisó que lo hará ofreciendo «innovación en la arquitectura comercial de la oficina de farmacia con un enfoque empresarial». «Vamos a poner –añadió– el énfasis en la robotización y automatización de la farmacia, con nuestras marcas Mach4 y StockLight, porque éste va a ser un terreno importante en los próximos años. Queremos, también incrementar la internacionalización de Apotheka y, de hecho, tenemos importantes proyectos en marcha y las expectativas son excelentes». Concretó, asimismo, su intención de «profundizar en la diversificación de la empresa, tanto en diferentes tipos de establecimientos, como en paquetes de productos/servicios que ofrecer al farmacéutico».
En la entrevista que concedió a El Farmacéutico Ramón Balañá también se refirió a la actual situación de crisis del sector farmacéutico. Reconoció que «los retrasos en el pago por parte de las administraciones han puesto en situación muy difícil a las farmacias», y a este respecto quiso dejar claro que los farmacéuticos pueden contar con Apotheka. Nuestra empresa, dijo, «está integrada por farmacéuticos, hablamos su mismo lenguaje, entendemos sus problemas y les ayudamos en las soluciones».
En opinión de Balaña «pocas decisiones afectan tanto a la rentabilidad de la farmacia como una buena instalación y diseño con criterios empresariales, ámbitos en los que Apotheka son expertos». Y en este sentido Balañá recordó que «Apotheka lleva más de 35 años en el sector, ocupa una posición de liderazgo y tiene una amplia presencia internacional». Tiene, además, una buena capacidad de adaptación: «Adaptamos a la situación actual las estrategias que tan bien nos han funcionado: proximidad al farmacéutico, diseño con enfoque empresarial para rentabilizar la farmacia, eficacia y eficiencia en el servicio a nuestros clientes, implantación de robotización con nuestra gama Mach 4, y automatización con StockLight. Además, apoyamos al farmacéutico para que pueda emprender».
Ramón Balañá es licenciado en Farmacia por la Universidad de Barcelona y executive MBA por ESADE. Comenzó su carrera profesional en 1987 en IMPEX Química. En 1989 fue nombrado jefe de División Fine Chemicals de Warwick Benbassat, cargo que desempeñó en España hasta 1998. A partir de 1998 también realizó dichas funciones para Francia, Italia y Portugal y desde el año 2000 y hasta la actualidad es accionista, consejero y director general de Bonderalia Montoil SA y Quimivita SA.
Balañá ha sucedido en el cargo al fundador del Grupo Apotheka Joaquín García Vela, fallecido recientemente. Hasta este nombramiento, y desde 2011, Balañá ocupaba la vicepresidencia de la compañía.
Carmen Palos, Manuel Plaza y Ramón Sopeña continúan en sus cargos actuales de vicepresidencia ejecutiva, CEO y director financiero, respectivamente.
Ramón Balañá: «Vamos a seguir implementando el desarrollo estratégico de Apotheka»
El pasado 19 de abril el Consejo de Administración de Apotheka Imedisa 2001 S.A. acordó nombrar presidente a Ramón Balañá. Han pasado cinco meses desde entonces y Ramón Balañá no se ha quedado quieto. Todo lo contrario, tiene ya muy claro qué camino debe seguir Apotheka.