La candidatura encabezada por Rafael Martínez Olmedo, hasta ahora secretario del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valladolid, ha resultado ganadora de las elecciones para la renovación de la Junta de Gobierno del Colegio que tuvieron lugar el pasado domingo 28 de abril.
Martínez Olmedo se ha impuesto por 252 votos a la candidatura de Almudena Sánchez Martín, que ha obtenido 108 votos. En total, se han emitido 363 votos, de los que tres han sido en blanco.
Tras el resultado obtenido en los comicios, Martínez Olmedo sucederá en el cargo a Alejandro García Nogueiras, presidente de la institución colegial durante el último mandato y quien ahora pasa a ser el próximo secretario.
Reforzar el rol del farmacéutico
El presidente electo ha reconocido sentirse “algo abrumado" por el respaldo conseguido por su candidatura y ha manifestado que hoy no tiene nada que festejar y que celebrará "lo que consigamos en la defensa y la representación de los farmacéuticos, cuando lo consigamos”. Además, ha agradecido los años de preparación hasta este momento, de los que ha disfrutado trabajando junto a García Nogueiras.
Martínez Olmedo se ha comprometido a mantener la línea de acción de su antecesor, centrada en alcanzar acuerdos con otros profesionales sanitarios y con la Administración para reforzar el rol del farmacéutico, priorizar el bienestar de los pacientes y representar los intereses de todos los farmacéuticos “en cada versión de la profesión”, aunque defendiendo especialmente a la farmacia comunitaria “para que vuelva a ser una opción atractiva para los jóvenes titulados”.
Nueva Junta de Gobierno
En los elecciones también se ha decidido los representantes para los próximos cuatro años de las vocalías de Alimentación, Dermofarmacia, Oficina de Farmacia, Óptica, Ortopedia, Farmacéuticos de Oficina de Farmacia Rural, Farmacéuticos de Oficina de Farmacia no Titulares y Distribución (pendiente de una segunda votación el jueves 2 de mayo debido al empate registrado entre los dos candidatos).
La nueva Junta de Gobierno estará integrada por Rafael Martínez Olmedo como presidente; Mª Isabel Rodríguez Vaquero, vicepresidenta; Alejandro García Nogueiras, secretario; Inmaculada Pastor Muñiz, Tesorera; y los vocales Carmen Rivera de Diego, Eduardo Gómez Arqueros, Jesús Manuel Matesanz Berzal y Paula del Campo Barrientos. Junto a ellos, José Manuel Santana de Miguel como vocal de Alimentación; Alicia Peleteiro Benito, vocal de Dermofarmacia; Carlos Sanz Botín, vocal de Oficina de Farmacia; Ignacio José Ayestarán Martínez, vocal de Óptica; Ana Teresa Jódar Pereña, vocal de Ortopedia; María Monge Postigo, vocal de Oficina de Farmacia Rural; y Vanesa López Pérez, vocal de Farmacéuticos de Oficina de Farmacia no Titulares. A ellos se sumará quien resulte finalmente electo en la Vocalía de Distribución. La decisión está entre los candidatos Alejandro Díez Fernández y Guillermo Bueno Gil.
La nueva Junta de Gobierno tomará posesión en un acto que tendrá lugar en un plazo máximo de un mes en la sede del Colegio de Farmacéuticos.