Tras resultar finalista del Premio Andalucía de la Crítica en la modalidad de relato con Si yo de ti me olvidara, Jerusalén, el farmacéutico y escritor malagueño Rafael García Maldonado vuelve a la novela con El desaliento (Editorial Anantes), una obra emocionante, lírica y dura ambientada en un ficticio país africano que ha venido gestándose durante más una década tras la experiencia como cooperante del propio autor en Senegal.

desalientomunárriz

 

En ella, García Maldonado parte de un doble asesinato en una embajada española en África, ocultado por la diplomacia y los servicios secretos, y reúne, treinta años después de los hechos, al inspector español que se ocupó sin éxito del caso y a una inspectora francesa de origen marroquí. La extraña cita y el largo diálogo inevitablemente giran en torno al dramático suceso y a todo el misterio que lo rodeó. Las voces de los implicados, a modo de espectrales monólogos, se funden con la charla de los inspectores arrojando algo de luz sobre un caso oscuro y horrible, marcado por el mal, la corrupción y el fracaso del mundo civilizado.

El desaliento ha sido editado por Editorial Anantes y su PVP es de 18 €. 

Apunte literario

Rafael García Maldonado (Málaga, 1981) ejerce como farmacéutico comunitario en Coín (Málaga), labor que compagina con la escritura. A los 32 años comenzó su carrera literaria con la publicación de la ambiciosa novela El trapero del tiempo (2013), revelándose como un afanoso estilista de la lengua española. A continuación, publicó las novelas Tras la guarida (2015) y Por un perro sin tumba (2017), el volumen de relatos Cuaderno de incertidumbre (2016), el ensayo Benet. La ambición y el estilo (2018) y el dietario Diario de cabotaje. Una inmensa soledad (2020). Su última obra hasta la fecha, el libro de relatos Si yo de ti me olvidara, Jerusalén (2021), resultó finalista del Premio Andalucía de la Crítica.

Su obra ha sido muy bien recibida en el entorno literario. Félix de Azúa, escritor y miembro de la RAE, se ha referido a él como «un escritor sorprendente que ha aprendido muy la lección de sus maestros Faulkner, Onetti y Benet», mientras que César Antonio Molina, escritor y ex ministro de Cultura, no ha dudado en afirmar que la suya es «una prosa insólita, bellísima, de una riqueza y exigencia extraordinarias».

García Maldonado es también colaborador de El Farmacéutico, donde escribe la sección «Papeles del sur».

 

Otras noticias destacadas

Destacados

Lo más leído