Publicado por primera vez en la Central de Resultados un monográfico sobre farmacia comunitaria

La evolución y el crecimiento de los servicios profesionales asistenciales en las farmacias comunitarias de Cataluña entre 2012 y 2017. Este es el tema del monográfico que ha publicado la Central de Resultados del Observatorio del Sistema de Salud de Cataluña, el primero que se publica en Cataluña y en el resto del Estado sobre farmacia comunitaria y que se presentó el pasado viernes en un acto de la Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya (AQuAS) en Tarragona.

El documento, elaborado por M. Pilar Gascón, Pilar Ríos, Rafael Guayta-Escolies, Ángeles Dronda y Guillermo Bagaria –miembros del Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya (CCFC)– y representantes de la propia Agencia de Calidad, constituye, además, un primer paso para definir e incorporar indicadores de calidad de la farmacia comunitaria en la Central de Resultados, tal como se hace en otros recursos sanitarios, y contribuir así a visualizar el papel de la farmacia comunitaria en todo el engranaje sanitario.

¿Qué incluye el informe?
Bajo el título «Evolución de la prestación de servicios de atención farmacéutica y servicios relacionados con la salud comunitaria en las farmacias de Cataluña 2012-2017», el informe describe el procedimiento normalizado para la incorporación de un nuevo servicio farmacéutico y aporta los datos de actividad y de crecimiento continuo de los tres servicios concertados actualmente: Programa de mantenimiento con Metadona, Programa para la determinación del riesgo de infección del VIH por medio de test rápido y el Programa de detección precoz de cáncer de colon y recto .

Metadona
El programa de mantenimiento con metadona se enmarca dentro de las actuaciones y estrategias de reducción de daños, que pretenden disminuir los efectos negativos del consumo de drogas. Según datos de diciembre de 2017 publicadas en el monográfico, participan 158 farmacias catalanas, que atienden a una media de más de 1.000 pacientes cada mes y suministran anualmente más de 12.000 tratamientos.

VIH
Para facilitar el conocimiento del estado serológico (presencia o no de anticuerpos contra el VIH en suero) ante una posible infección en personas con un elevado riesgo de contagio, se ofrece al ciudadano la posibilidad de hacerse la prueba de detección rápida de VIH en la farmacia comunitaria y saber el resultado en 20 minutos aproximadamente, manteniendo siempre la confidencialidad. En caso de resultado reactivo, el paciente es derivado al hospital de referencia.

Desde la concertación del servicio, 129 farmacias han realizado el cribado del VIH, han hecho 13.754 pruebas y han obtenido 135 resultados reactivos (10 por cada 1.000 pruebas). Desde el año 2014 hasta el 2017 se ha incrementado un 54,9% el número de farmacias que ofrecen el servicio y un 111, 2% el número de pruebas.

Cáncer de colon y recto
El programa tiene por objetivo reducir la incidencia y la mortalidad del cáncer de colon y recto mediante la detección y el tratamiento de los adenomas colorrectales y del cáncer en fases iniciales. Gracias a las farmacias comunitarias se consigue acercar el programa a la población diana de entre 50 y 69 años y aumentar la participación. Los farmacéuticos distribuyen el colector a los usuarios invitados a participar en el cribado y el usuario lo devuelve a la farmacia una vez ha recogido la muestra.

El número de farmacias colaboradoras en la prestación de este servicio, que reciben una formación específica, se ha ido incrementando con la ampliación territorial del programa. Actualmente, este abarca las áreas de Barcelona, Girona y Alt Pirineu e implica un promedio mensual de 643 farmacias, valor que se ha multiplicado casi por 10 desde su concertación. Desde 2013 se ha incrementado un 430% el número de colectores entregados, y se ha logrado una participación media cercana al 50% de la población diana.

Central de Resultados
La Central de Resultados depende de la Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya y tiene por objetivo medir, evaluar y difundir los resultados en salud y calidad alcanzados por los diferentes agentes que integran el sistema sanitario. Además, quiere fomentar y permitir a los profesionales y gestores de los servicios sanitarios la comparación y la monitorización de la calidad y la eficiencia para la mejora continua de la asistencia.

Entre la diversa documentación que genera están los monográficos, que son informes específicos con análisis en profundidad, revisiones o discusiones sobre temas de interés.