Un total de diez farmacias de Bizkaia participarán en un proyecto piloto de cribado de enfermedad renal, mediante la medición de creatinina y filtrado glomerular, con el objetivo de facilitar la detección precoz de la patología renal en la población vizcaína.
La iniciativa, fruto de la colaboración entre el Colegio de Farmacéuticos de Bizkaia, ALCER Bizkaia y Nova® biomedical, se pondrá en marcha con motivo del Día Mundial del Riñón, que se celebra el 14 de marzo, y se desarrollará hasta el 30 de abril.
La directora del Centro de Información del Medicamento del COFBi, María José Díaz, ha subrayado la importancia de este proyecto de cribado, ya que “el diagnóstico precoz de la enfermedad renal crónica es un aspecto clave que ayuda a mejorar notablemente el pronóstico y la calidad de vida de los pacientes”.
Proceso
La acción está dirigida principalmente a personas mayores de 40 años con factores de riesgo como hipertensión arterial y/o diabetes. Todos las que cumplan los criterios necesarios podrán acudir a las farmacias participantes, donde mediante un pinchazo en el dedo, un dispositivo dará en menos de un minuto la concentración de creatinina sérica y la tasa de filtración glomerular, valores que indican una posible alteración de la función renal. Ante cualquier sospecha, desde la farmacia se derivará al paciente a su médico para un seguimiento adecuado.
Enfermedad renal crónica
La enfermedad renal crónica tiene una alta prevalencia (>15%) entre la población general y muchas veces no está diagnosticada. Su diagnóstico temprano y tratamiento de manera adecuada puede retrasar su avance a estadios más avanzados y sus complicaciones.