El programa piloto de cribado de la enfermedad de Chagas que cuenta con la participación de seis farmacias de los municipios de Murcia, Lorca, Totana y Yecla ya ha comenzado.

Las farmacias disponen ya de los kits para realizar la prueba de cribado que se ofrecerá a niñas y mujeres de origen boliviano en edad fértil. Los resultados positivos se comunicarán a la Unidad de Medicina Tropical del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca.

La farmacéutica Pilar Ladrón de Guevara con un kit de cribado de Chagas
La farmacéutica Pilar Ladrón de Guevara con un kit de cribado de Chagas

 

Los farmacéuticos adheridos al programa han participado en un taller de formación teórico -práctico impartido junto al equipo profesional de la Unidad de Medicina Tropical. Asimismo, las farmacias han sido seleccionadas por su ubicación en zonas con mayor presencia de población procedente de Bolivia.

Este programa de cribado de la enfermedad de Chagas es fruto de un convenio de colaboración entre el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia y la consejería de Salud.

La presidenta del COFRM, Paula Payá, destaca «la implicación del farmacéutico en el control de esta enfermedad tropical en la que Murcia es referente mundial» y remarca que gracias a este programa los farmacéuticos «vamos a contribuir a que la región continue siendo la primera en el mundo en acabar con la transmisión congénita de la enfermedad de Chagas».

Oficinas de farmacia que participan en el programa

  • Totana. Eduardo Pérez García. General Paramo, 46, Esquina Avenida Juan Carlos I.
  • Totana. Pilar Ladrón de Guevara Ruiz. General Aznar, 80.
  • Lorca. María José Mazzuchelli López. Luis Peralta, 5.
  • Murcia. Paula Payá Peñalver. Plano De San Francisco, 12.
  • Yecla. Pablo Compañ Crespo. España, 2.
  • Yecla. Marta Marco Palao y Sergio Polo Marco. Arcipreste Esteban Diaz, 75.

 

Otras noticias destacadas

Destacados

Lo más leído