Durante la inauguración, Jesús Aguilar, presidente del Consejo General, ha señalado que «la dermofarmacia es una de las áreas en la que la farmacia comunitaria desarrolla un trabajo importante. Es evidente que el consejo farmacéutico es un valor añadido esencial, y una de las razones por las que el usuario elige la farmacia frente a otros establecimientos. Por ello, la formación del farmacéutico comunitario en este ámbito es fundamental, e iniciativas como esta jornada contribuyen a este objetivo».
Por su parte, Cristina Tiemblo, vocal nacional de Dermofarmacia, ha afirmado que «profesionalidad y dermofarmacia son dos conceptos unidos en las farmacias de nuestro país, ya que los farmacéuticos además de responder a la necesidad de un usuario sobre un producto cosmético también le ofrecen formación sobre sus ingredientes, cómo usarlo para lograr una mayor efectividad, etcétera».
Bajo el lema «La dermofarmacia del siglo XXI», la jornada ha sido declarada de interés sanitario por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Tras la inauguración, M.ª Jesús Lucero, profesora de la Facultad de Sevilla, ha pronunciado la conferencia «Nuevas fórmulas cosméticas a examen: marketing o eficacia». A lo largo de la mañana de hoy se están desarrollando también dos mesas redondas sobre «Atención dermofarmacéutica: de 0 a 100» y «Protocolos prácticos de actuación en dermofarmacia», en la que se abordan temas como las pieles agredidas, el antienvejecimiento y la piel masculina.
Durante la sesión de tarde tendrá lugar una conferencia sobre el listado de ingredientes INCI de los productos dermofarmacéuticos, y a continuación una mesa sobre las claves en la gestión de la dermofarmacia: especialización, rentabilidad, farmacia 2.0 y la colaboración con la industria.