«La homeopatía forma parte de la medicina y cada vez está más integrada en las consultas de los profesionales sanitarios puesto que amplía las posibilidades terapéuticas que tenemos los médicos al servicio del paciente», ha manifestado el Dr. Gonzalo Fernández Quiroga, médico homeópata y miembro de la Academia Médico Homeopática de Barcelona. De hecho, en nuestro país, cerca de 10.000 profesionales médicos recomiendan habitual u ocasionalmente medicamentos homeopáticos y son numerosos los veterinarios que aplican la homeopatía en su práctica clínica.
Según ha explicado Quiroga los medicamentos homeopáticos «ofrecen una solución adaptada a las necesidades de cada paciente, es decir, nos permiten la individualización del tratamiento además de proporcionar efectividad y seguridad. Al mismo tiempo, se pueden utilizar como tratamiento único o combinado con otros fármacos puesto que no provocan interacciones»
«Como profesionales sanitarios, debemos de disponer de todas las opciones de tratamiento para poder ofrecer al paciente el más adecuado en cada caso», ha exigido Quiroga, al tiempo que ha defendido que «la homeopatía siempre enriquece y amplía las posibilidades terapéuticas de las que disponemos los médicos en nuestra práctica diaria en beneficio del paciente».
«Los profesionales sanitarios, tanto médicos como farmacéuticos, hemos de reclamar acceso, formación e información a todos los tratamientos disponibles para lograr una medicina más integrativa y poder ofrecer una solución adaptada a las necesidades de nuestros pacientes», ha reclamado el Quiroga. En este sentido, ha añadido que «los Acuerdos de Bolonia contemplan la necesidad de formar a los estudiantes de profesiones sanitarias en Terapias Médicas no Convencionales como la homeopatía».
Eficaz y segura
El doctor Alberto Sacristán, presidente de la Sociedad Española de Medicina Homeopática y coordinador del Grupo de Trabajo de Homeopatía de SEMERGEN, ha compartido su experiencia clínica: «He podido comprobar los buenos resultados que los medicamentos homeopáticos proporcionan para patologías agudas como gripe, tos, diarrea, crisis de migraña y contusiones, pero también en patologías crónicas o de difícil tratamiento como alergia, dermatitis, asma, afecciones reumáticas o ansiedad». Además, ha querido dejar constancia de la gran utilidad de la homeopatía en infecciones de repetición (garganta, oídos, ginecológicas o urinarias), e incluso como complemento de otros tratamientos en cuidados paliativos para el control del dolor o estreñimiento y alivio de las náuseas). Sacristán también ha recordado que los medicamentos homeopáticos, como todos los medicamentos, son de venta exclusiva en farmacias. Por ello, en su opinión es fundamental que los farmacéuticos reciban formación en homeopatía y puedan ofrecer información sobre este tipo de medicamentos y resolver dudas sobre la elección del tratamiento homeopático más adecuado ante pequeñas afecciones.
Ciencia
Según ha explicado el doctor Mario Sánchez, urgenciólogo, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y experto en homeópata y miembro del Grupo de Trabajo de Homeopatía de SEMERGEN, las bases sobre las que se fundamenta la homeopatía se explican con los conocimientos científicos actuales, «tanto la estructura fisicoquímica de los medicamentos homeopáticos, como sus efectos biológicos y la forma en que producen estos efectos, es decir, sus mecanismos de acción, se apoyan sobre los conocimientos científicos». Además, ha explicado que, «los estudios realizados con pacientes permiten descartar que sus efectos sean debidos al “efecto placebo” y ponen de manifiesto su utilidad en condiciones reales». Por tanto, según ha concluido el Dr. Sánchez, «el tratamiento con homeopatía no supone una pérdida de oportunidades para los pacientes, sino beneficios adicionales para ellos y para los profesionales».
Todo tipo de pacientes
Actualmente en España, más de 15 millones de personas han utilizado medicamentos homeopáticos en alguna ocasión. «Por su tolerancia y seguridad, los médicos solemos recomendar medicamentos homeopáticos en todo tipo de personas, incluso durante periodos prolongados, de más de cuatro semanas si es necesario, en embarazadas, niños, ancianos y pacientes polimedicados e incluso en pacientes que tienen contraindicados otros tratamientos», ha explicado Sánchez.
Miriam Algueró, presidenta de la Asociación Oncología Integrativa, ha añadido que «la homeopatía me ha acompañado en todas las etapas de mi vida, tanto para dolencias físicas como emocionales y, a día de hoy, sigue siendo mi aliada para aliviar los resfriados de mis hijas y evitar que se conviertan en otitis o bronquitis, tratar su piel atópica y cuidar de su estado de salud en general. Además, tanto mi padre como mi madre, enfermos de cáncer, utilizaron homeopatía. El primero para aliviar los efectos secundarios de la quimioterapia y el segundo en la recta final, como tratamiento de acompañamiento en cuidados paliativos».