La profesión reclama más especialización y presencia del farmacéutico en distintos ámbitos de la salud

El reposicionamiento de fármacos se presenta como una estrategia de innovación incremental que puede suponer una auténtica revolución

Simposio sobre ciberseguridad.

El reto de la especializacion de la profesión farmacéutica y de la presencia del farmacéutico en los distintos ámbitos de la salud y del sistema sanitario se ha puesto sobre la mesa durante el primer día del 23 Congreso Nacional Farmacéutico que se está celebrando en Valencia.

En el simposio “Medicina basada en valor: la importancia de la investigación aplicada”, la vocal Nacional de Farmacia Hospitalaria del Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF), Ana Herranz, ha reclamado la presencia de más farmacéuticos en los hospitales “en diversos ámbitos y más especializados”. En este sentido, ha destacado que en España la especialización es cada vez más necesaria y específica. “El sistema sanitario necesita muchos farmacéuticos expertos en diferentes áreas de conocimiento por la complejidad y trasversalidad que están adquiriendo las terapias”, ha señalado.

“La especialización en España está reconocida y cuenta con la participación activa de la profesión farmacéutica”, ha comentado Pilar Marí Claramonte, vocal Nacional de Farmacéuticos Analistas Clínicos del CGCOF. Ha puesto de relieve el valor añadido que supone para los equipos contar con la visión del farmacéutico y su alta capacidad para ser “transformadores y generadores del cambio”. Además, ha explicado que, con su fusión, las especialidades de Análisis Clínicos y Bioquímica Clínica han experimentado una gran transformación. Respecto a los retos en las nuevas áreas en desarrollo, como genética molecular y reproducción asistida, ha remarcado que la formación continuada de los especialistas es de vital importancia. “Debemos protegerlas y mejorarlas en beneficio del paciente. La contratación de personal sin la formación adecuada es un riesgo para la salud de las personas”, ha concluido.

En la mesa “La investigación en atención especializada: terapias innovadoras y nuevos servicios asistenciales. El ejemplo de las CAR-T” el vocal de Farmacia Hospitalaria del COF de Albacete, Gregorio Romero, ha detallado que este tipo de medicamentos, con dianas terapéuticas dirigidas, tienen un acceso temprano al mercado, “lo cual requiere de unos planes en los que se aseguren unas condiciones de seguridad, respuesta y resultados que irán ampliándose posteriormente y serán utilizados en la toma futura de decisiones”.

 

Reposicionamiento de fármacos

Por último, en el simposio “Innovaciones Terapéuticas que transforman la salud” se ha presentado el reposicionamiento de fármacos como una estrategia de innovación incremental. “Esta práctica puede suponer una auténtica revolución porque ha implicado cambios de paradigma en el tratamiento de ciertas lagunas terapéutica”, ha comentado Carlos Fernández, responsable del Área de Divulgación Científica del Consejo General de Colegios Farmacéuticos y moderador del simposio.

Un momento del simposio sobre innovaciones terapéuticas.

“Hay fármacos con ciertas indicaciones que pueden derivar en su uso adicional en otras enfermedades de difícil manejo, como pueden ser el vértigo o el vitíligo”, ha destacado la ponente Cristina Zaragozá, profesora de Farmacología en la Universidad de Alcalá.

En la segunda parte del simposio, Francisco Zaragozá, Vocal Nacional de Docencia e Investigación del CGCOF, ha explorado las posibilidades que aportan las nuevas terapias basadas en ARN en diversas enfermedades raras. Al respecto, ha puesto como ejemplo el caso de givosirán en porfirias o inclisirán en hipercolesterolemia primaria. “La administración de este tipo de fármacos con esa tecnología ha supuesto un avance impresionante”, ha expresado Francisco Zaragozá.

La última parte del simposio la ha protagonizado el posicionamiento novedoso de los fármacos iSGLT2. “Los importantes avances en la investigación básica y clínica permitirán ampliar horizontes más allá de la diabetes en el uso terapéutico de los iSGLT2”, ha concluido Juan Tamargo, catedrático de Farmacología en la Universidad Complutense de Madrid

Colaboración con la Administración

La falta de suministro de medicamentos se ha analizado en el simposio “Retos de la Industria y la Distribución Farmacéutica”. El vocal Nacional de Distribución del Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF), Juan del Río, ha señalado que “el desabastecimiento en la farmacia es una prioridad para el sector, para cualquier eslabón de la cadena de suministro, desde la propia Administración hasta el paciente”. Así ha señalado que es clave la colaboración con la Administración para diseñar sistemas que permitan detectar el desabastecimiento antes de que se produzca y que "el papel de la distribución para paliar los efectos de las irregularidades en el suministro pasa por hacer una gestión responsable de la escasez y asignar los recursos de manera equitativa entre todas las farmacias”.

La segunda sesión de este simposio ha estado centrada en la ciberseguridad en el sector farmacéutico. El vocal Nacional de Industria del CGCOF, Jorge Vázquez, ha puesto en valor la figura del farmacéutico como guardián digital de la salud. “La farmacia española va un paso por delante del cibercrimen, trabajamos conjuntamente para blindar el futuro de la salud”, ha señalado. Además, ha destacado que la inversión en ciberseguridad es clave para la innovación segura en la industria farmacéutica.