«Si queremos conseguir corresponsabilizar a los pacientes del cuidado de su salud tenemos que incluirles dentro de la organización sanitaria. Los pacientes conocen sus patologías y su incorporación en el diseño de protocolos de ensayos clínicos y en la evaluación de resultados nos ayudarán a comprender el valor que los tratamientos innovadores aportan a la práctica clínica real». Son palabras de Raquel Olalla, directora general de Ordenación, Farmacia e Inspección de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria, pronunciadas durante una jornada de economía y salud celebrada en Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander). Raquel Olalla concluyó que la implicación de los pacientes en los procesos asistenciales del servicio de farmacia contribuye a la sostenibilidad del sistema sanitario.
La jornada, enmarcada dentro de la Cátedra en Economía de la Salud y Resultados en Enfermedades Inmunomediadas de la Universidad de Cantabria y la biotecnológica Galapagos, se celebró bajo el nombre «Innovación en los servicios regionales de salud: el caso de la farmacia» y en ella también estuvo presente, además de Raquel Olalla, el subdirector de Farmacia y Prestaciones del Servicio Navarro de Salud (SNS), Antonio López.
El foro brindó una oportunidad excelente para analizar los retos que determinarán el futuro de la prestación farmacéutica, así como para evaluar el desarrollo competitivo, la incorporación de la innovación farmacológica y diagnóstica, o el desarrollo de nuevos mecanismos de financiación pública. Los expertos reunidos también quisieron destacar que las nuevas herramientas tecnológicas están abriendo un nuevo escenario de posibilidades de comunicación con los pacientes. En el ámbito de la farmacia, entre los principales ejemplos de innovación que mejoran la humanización de la atención farmacéutica, se señaló la comercialización de nuevos sistemas que facilitan la administración de medicamentos, como inhaladores o bien mediante la innovación en los procesos con la simplificación de tratamientos que favorecen la adherencia o el caso de la telefarmacia.