Por esa razón, y tras estudios de investigación, Procare Health ha desarrollado PAPILOCARE®, un nuevo gel vaginal especialmente indicado para la prevención de este tipo de lesiones. Se trata de un producto sanitario formulado con ingredientes fitoterápicos y naturales (ácido hialurónico, Coriolus versicolor, Azadirachta indica (Neem), Betaglucano y Centella asiática).
Su principal activo, el Coriolus versicolor es un hongo de origen chino que ayuda en la regresión de las lesiones intraepiteliales escamosas de bajo grado. Además, la aplicación intra-vaginal de Azadirachta indica (Neem) ha mostrado efectos sobre la negativización del VPH.
Los resultados de un estudio de efectividad en pacientes han sido presentados en EUROGIN 2016 por el Dr. Damian Dexeus (Women’s Health Institute Barcelona). Dicho estudio incluyó mujeres asintomáticas entre 18 y 45 años. El 95% de las mujeres mejoró el grado de epitelización del cuello uterino y el 55 % alcanzó la normalidad. Se observó también una tendencia a la normalización de la microbiota vaginal y un incremento significativo del Índice de Salud Vaginal (Bachmann).
«Estos resultados junto con los de otros estudios preclinicos en los que PAPILOCARE® gel vaginal muestra una activación de la respuesta inmunitaria innata a nivel local, representan indicios consistentes que PAPILOCARE® interfiere positivamente en tres de las circunstancias implicadas en el potencial mecanismo de infección del VPH», ha explicado el Dr Dexeus.
Por su parte el Dr. Javier Cortés (expresidente de la Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia) opina que «entendiendo que a partir de estos resultados se debe continuar con la investigación, el efecto barrera de PAPILOCARE gel vaginal®, permite contemplar la posibilidad de emplearlo en pacientes con alteraciones de la epitelización del cuello uterino para dificultar la integración del VPH y prevenir la infección».