La prueba ECOE tiene como objetivo fundamental evaluar las competencias y habilidades clínicas y de comunicación adquiridas por los estudiantes durante sus estudios de Grado. El examen, que incorpora diversos instrumentos evaluativos, ha demostrado ser una potente herramienta didáctica que fomenta el interés del estudiante por mejorar sus habilidades clínicas y de comunicación, e incrementa la motivación del profesorado.
La primera ECOE desarrollada en Farmacia de la CEU UCH ha constado de cinco estaciones, en las que se han simulado situaciones de actuación farmacéutica ante una posible intoxicación por plantas, asesoramiento en un caso de parasitosis frecuente, determinación de la presión arterial, dispensación de un antibiótico y cálculo de dosis de un fármaco en pediatría. La potencia de este formato radica en la mezcla de métodos de evaluación, de manera que es capaz de explorar suficientemente tres de los cuatro niveles de la pirámide de Miller: saber, saber cómo y demostrar cómo.
Los estudiantes de Farmacia de la CEU UCH han recibido, desde el pasado mes de enero, toda la información relativa a este nuevo formato de examen que mide su capacidad y habilidades en el empleo de lo que han aprendido en sus prácticas, pero también durante la carrera de Farmacia, y que les será de ayuda en su preparación para hacer frente a las situaciones que deberán resolver a lo largo de su vida profesional.