El primer Mapa de Servicios Farmacéuticos de España recoge 23 tipos de servicios con una distribución desigual por CCAA

El primer Mapa de Servicios Farmacéuticos de España recoge 23 tipos de servicios con una distribución desigual por CCAA
El primer Mapa de Servicios Farmacéuticos de España recoge 23 tipos de servicios con una distribución desigual por CCAA

El primer Mapa de Servicios Farmacéuticos de España recoge un total de 23 tipos diferentes de servicios (10 servicios asistenciales vinculados al medicamento y 13 servicios relacionados con iniciativas de salud pública), que se prestan a través de 177 iniciativas (82 de servicios asistenciales y 95 de salud pública), aunque no todas las comunidades autónomas ofertan en sus farmacias todos los servicios disponibles.

Este mapa, elaborado por el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos y presentado junto a la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, tiene como objetivo ser una radiografía de la cartera de servicios existente en las farmacias comunitarias españolas más allá de la dispensación de medicamentos, aunque su extensión y apoyo institucional es muy desigual según las comunidades autónomas e incluso según las provincias de una misma comunidad autónoma, como han señalado desde el Consejo.

El documento, que se irá actualizando de forma permanente, ha recopilado la información de los 52 Colegios provinciales de farmacéuticos y de los Consejos autonómicos. Consta de dos mapas: uno con todos los servicios de salud pública y otro con los servicios asistenciales relacionados estrictamente con los medicamentos que están ofertando las farmacias a través de programas o proyectos institucionales de Administraciones Públicas y/o de los Colegios de farmacéuticos.

Servicios de salud pública

Los servicios de salud pública más extendidos son, además de las campañas de promoción de hábitos saludables en farmacias de 16 comunidades autónomas, los de prevención de daños, a través de los programas de metadona, que ofertan 11 autonomías.

Se han identificado 23 iniciativas de cribados en 11 comunidades autónomas diferentes. Entre ellas destacan la participación de las farmacias de 7 autonomías en cribados de VIH, de 4 autonomías en cribados de cáncer colorrectal, y de 8 autonomías en otro tipo de cribados como los de pulso irregular, sarcopenia y diabetes, enfermedad renal, deterioro cognitivo o cáncer de cérvix.

La cartera de servicios de las farmacias en materia de salud pública incluye también la existencia de Redes de Farmacias Centinela en 7 comunidades autónomas y programas de cesación tabáquica en otras 7 autonomías. También se han identificado iniciativas de programas de intercambio de jeringuillas, medición de parámetros clínicos, medidas de sanidad ambiental, participación en campañas de vacunación o asesoramiento nutricional.

Servicios vinculados al medicamento

En lo que se refiere a servicios asistenciales vinculados estrictamente al medicamento, el estudio ha identificado 10 servicios diferentes que se están ofertando en las farmacias de algunas autonomías a través de 82 proyectos e iniciativas de Colegios e instituciones públicas.

Tras la dispensación, la indicación farmacéutica y el asesoramiento sobre medicamentos, los servicios asistenciales más generalizados son los de reacondicionamiento de medicamentos a través de Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD), que ayudan a los pacientes a organizar su medicación y evitar errores y olvidos, y que están disponibles en farmacias de 16 autonomías.

La dispensación colaborativa, un servicio que acerca determinada medicación hospitalaria a los pacientes a través de su farmacia comunitaria para facilitar el acceso a los medicamentos y evitar desplazamientos, se encuentra en 8 comunidades autónomas y se estima que su extensión al conjunto del país podría llegar a beneficiar a 1,2 millones de pacientes y evitar más de 11 millones de desplazamientos y visitas al hospital cada año.

El servicio de adherencia terapéutica, disponible en 7 comunidades, ayuda a los pacientes a cumplir su tratamiento, una cuestión crucial para la salud y evolución de los pacientes crónicos, que tienen dificultad para cumplir sus tratamientos hasta en un 50% de ocasiones. Este servicio está además en 3 autonomías para pacientes trasplantados a través del proyecto de investigación JunTOS, que se inició el pasado verano y que ofrecerá sus primeros resultados de mejora de la adherencia en estos pacientes en 2025.

Entre los servicios asistenciales destacan también los de revisión de botiquines, los programas de conciliación de la medicación, o los de formulación magistral.

Carina Escobar y Jesús Aguilar
Carina Escobar y Jesús Aguilar.

Mejorar la calidad de vida de los pacientes

“Cada vez existe un mayor interés y voluntad de las autoridades sanitarias en extender estos servicios porque las Administraciones son conscientes de que cuando se implica a las farmacias en proyectos asistenciales la garantía de éxito está asegurada”, ha dicho Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos, que ha puesto como ejemplo el incremento de la participación de la población en cribados cuando se involucra a la farmacia o la mejora de los resultados de salud y en los costes que generan los programas de adherencia terapéutica o conciliación de la medicación.

“En estos años hemos ampliado la prestación y concertación de servicios con las farmacias a un ritmo y con una cartera desigual entre comunidades autónomas, que son las que tienen la capacidad de decidir qué servicios financiar”, ha advertido el presidente del Consejo General, y ha apelado a una apuesta decidida por la extensión de estos servicios “para evitar inequidades en el acceso a la cartera de servicios de las farmacias y por el valor social y sanitario que generan estos”.

La presidenta de la Plataforma de Organización de Pacientes, Carina Escobar, ha añadido que "estos servicios son fundamentales para mejorar la calidad de vida de los pacientes, especialmente de aquellos con enfermedades crónicas, ya que acercan la atención sanitaria a sus necesidades diarias y garantizan un seguimiento más cercano y personalizado".

 

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