El presidente en funciones de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, y el consejero de Sanidad Jesús Aguirre mantuvieron un encuentro con el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar, acompañados por el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, Manuel Pérez; el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Farmacéuticos, Antonio Mingorance, y el vicepresidente del Consejo General, Juan Pedro Rísquez. En el mismo los representantes de los farmacéuticos les presentaron todos los detalles del 22 Congreso Nacional Farmacéutico y el 80 Congreso Mundial de Farmacia, que se celebrarán del 18 al 22 de septiembre de 2022 en Sevilla.
El presidente de la Junta manifestó su interés y apoyo a esta gran cita mundial de la farmacia. Asimismo, al término de la reunión, el consejero de Sanidad en funciones, Jesús Aguirre, compareció ante los medios y afirmó que «se trata de un acontecimiento de enorme relevancia en el que se compartirá lo muchísimo que hemos aprendido todos durante la pandemia. Y, por supuesto, también compartiremos los nuevos conocimientos y avances que supondrán un enorme impulso y ayuda para mejorar la situación sanitaria en general y la de muchos millones de personas en particular».
Por su parte, Jesús Aguilar agradeció a la Junta de Andalucía el apoyo al encuentro mundial y manifestó que «llegamos dos años después a Sevilla, pero lo hacemos más fuertes y con más ilusión y, por encima de todo, con la experiencia y convicción de ser una profesión sanitaria que, tanto en España como en todo el mundo, ha sido imprescindible para superar con éxito la mayor crisis sanitaria del último siglo. Estamos deseando que llegue pronto esta gran cita, en la que estamos poniendo todo nuestro trabajo, pero también toda nuestra pasión y entusiasmo. Una cita a la que animamos a participar a los farmacéuticos de toda España y especialmente a los de Andalucía, porque es una oportunidad única».
Durante la rueda de prensa Antonio Mingorance, presidente del Consejo Andaluz de Colegios Farmacéuticos, señaló que para «los farmacéuticos andaluces es un orgullo poder mostrar al mundo el modelo español de Farmacia precisamente en una tierra que se ha caracterizado por incorporar desde hace más de dos décadas innovaciones que han transformado sustancialmente la prestación farmacéutica, como la dispensación a través de receta electrónica, pilotada por primera vez en nuestro país en una farmacia de Andalucía, en Sevilla». «Es asimismo –continuó Mingorance– un estímulo incomparable para seguir mejorando y desarrollando todo nuestro potencial como sanitarios».
Asimismo, Manuel Pérez, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, afirmó que «la elección de Sevilla como marco para celebrar estos dos grandes encuentros farmacéuticos representa una decisión sumamente acertada, por cuanto esta ciudad es imagen y escaparate de los mejores valores de España, así como aquellos atributos que distinguen a su farmacia», lo que se pone de manifiesto en iniciativas de las que son protagonistas los farmacéuticos de esta provincia, como la que trata de favorecer «una mejor coordinación entre las oficinas de farmacia y otros niveles asistenciales, caso de la Atención Primaria, en cuestiones como la correcta adherencia a los pacientes a sus tratamientos o la prevención de duplicidades o interacciones terapéuticas, o su apuesta social con iniciativas dirigidas a las personas con enfermedades raras», entre otros.