El acto tuvo lugar en el Colegio de Farmacéuticos de Madrid, y estuvieron presentes Luis González, presidente del CFM; Rosalía Gozalo, vocal de Dermofarmacia y productos sanitarios del COFM, y el propio Juan Carlos Serra, editor y director del libro.
En opinión de Luis González, autor del prólogo, «este libro trata de uno de los aspectos cruciales de cualquier organización, independientemente de su tamaño: el liderazgo y su desarrollo. Sus diferentes capítulos se centran en las tareas que el farmacéutico debe realizar, de modo que en su oficina de farmacia se alcancen mayores cotas de calidad en el servicio al paciente».
Por su parte, Rosalía Gozalo se centró en lo que se refiere a la gestión de personas, destacando la necesidad de aprender a identificar las fortalezas y las debilidades del equipo, porque tanto unas como otras son las fortalezas y debilidades de nuestra oficina de farmacia. En sus palabras, «tenemos a nuestro alcance muchas herramientas de recursos humanos, debemos adaptarlas a nuestra organización, a esa cultura que queramos implementar para aumentar la fiabilidad y confianza con nuestros pacientes y con nuestro propio equipo». Una de estas herramientas es la Evaluación 360 grados, una metodología para medir el compromiso, la responsabilidad, el rendimiento, la competencias y los comportamientos de las personas y que en opinión de la vocal de Dermofarmacia nos va a llevar a una mejora de todos los procesos, y sobre todo a una satisfacción, fidelización y mejora de la labor asistencial. Y todo ello parte del liderazgo: «Tenemos que liderar a nuestro equipo, y esto parte de la ilusión y la motivación del farmacéutico titular».
Juan Carlos Serra recordó que el primer libro de la colección, centrado en marketing, salió hace un año, y que consideraba necesario editar un segundo libro que abordara los aspectos relacionados con las personas. Y es que tal como resaltó, «existe una necesidad de buscar el equilibrio entre la labor asistencial y la gestión en la oficina de farmacia».
Asimismo, recordó que la farmacia es una empresa con peculiaridades específicas, ya que es un espacio reducido, donde conviven muchas personas, en algunos casos con un amplio horario y diferentes horarios que en ocasiones imposibilitan la comunicación entre los integrantes del equipo.
Para terminar, Juan Carlos Serra repasó algunos de los aspectos que se abordan en estas páginas, entre ellos cómo hacer una entrevista de selección, la importancia de la formación del equipo –ya que el entorno evoluciona tan rápido que hay que estar constantemente al día–, la comunicación interna –básica en cualquier información, ya que quien no comunica bien no puede ser líder–, la negociación con nuestros compañeros, la gestión del tiempo –para buscar el equilibrio– y cómo ser un buen coach –para tener un equipo de alto rendimiento–.
En el libro han participado 21 autores, y el contenido se ha divido en las siguientes partes: preámbulo, organización y selección del equipo, formación, retribución y evaluación del equipo, gestión del equipo, qué capacidades directivas debo tener.