El Grupo de Trabajo, que se constituyó el 28 de septiembre de 2017, ha tenido reuniones periódicas desde entonces y está conformado e integrado por los Consejos Generales de Colegios Médicos, Farmacéuticos, Dentistas y Podólogos, la Fundación IDIS, que representa a las principales aseguradoras sanitarias y grupos hospitalarios privados de nuestro país, y las Mutualidades Generales de Funcionarios Civiles del Estado: MUFACE, ISFAS y MUGEJU.
A la reunión, presidida por la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, han asistido el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, Serafín Romero; el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar; el presidente del Consejo General de Dentistas, Óscar Castro; el presidente del Consejo General de Podólogos, José García Mostazo; el presidente de la Fundación IDIS, Luis Manuel Mayero; la gerente de la Mutualidad General Judicial (MUGEJU), Concepción Sáez, y el secretario general gerente del Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS), José Ramón Plaza.
Proyecto global, estándar e interoperable
La presentación de este proyecto a la administración sanitaria competente supone un paso más en la hoja de ruta definida, establecida y acordada por el Grupo de Trabajo sobre Receta Médica Electrónica Privada. Un Grupo de Trabajo que desde su constitución ha venido trabajando y consensuando las bases del modelo con un claro objetivo: establecer una solución global, estándar e interoperable, que permita que cualquier prescripción electrónica realizada en el ámbito privado pueda ser dispensada en la farmacia comunitaria de cualquier parte de España.
La realización de este proyecto, en coordinación necesaria con las administraciones sanitarias, parte de la necesidad de asumir las responsabilidades contempladas en el artículo 14.4 del Real Decreto 1718/2010, de 17 de diciembre, sobre receta médica y órdenes de dispensación. Un proyecto que aporta seguridad al paciente, mejora el uso racional de los medicamentos e incorpora todas las ventajas de la receta electrónica al ámbito de la sanidad privada.
Asimismo, además de garantizar la interoperabilidad del sistema, se preserva la confidencialidad y el derecho del paciente a la protección de sus datos incluidos en su historia clínica y se asegura el cumplimiento de los requisitos sanitarios obligatorios para las recetas médicas.
Destaca también el alto grado de entendimiento y consenso alcanzado entre todos los participantes del proyecto de Receta Médica Privada Electrónica tanto en la definición de los módulos de prescripción y dispensación, como a la hora de establecer los mecanismos de identificación del paciente, así como en la búsqueda de estándares y soluciones de interoperabilidad.
En cuanto a los sistemas de prescripción y dispensación acordados, estos cumplen con unos estándares comunes y dan respuesta a cinco aspectos clave:
- Los sistemas de prescripción y los repositorios requerirán de la homologación por los Consejos Generales de los prescriptores, así como comprobar la habilitación profesional del colegiado.
- El sistema de dispensación obtendrá el acceso a los repositorios a partir de la identificación del paciente y del documento “hoja de dispensación/tratamiento”.
- El Nodo del Consejo General de Farmacéuticos asegurará el acceso al repositorio de prescripciones que corresponde con la solicitud del paciente desde la farmacia.
- Se garantizará la accesibilidad del paciente a la receta prescrita desde cualquier farmacia.
- Será un modelo interoperable desde el principio.
En cuanto a los siguientes pasos de este gran proyecto colaborativo está contemplado el despliegue del proyecto piloto en el transcurso del mes de junio de 2019.