La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, junto al delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, presentaron ayer a las más de cien farmacias madrileñas que colaboran en el programa municipal Madrid Te Acompaña las claves del convenio firmado entre el Ayuntamiento y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid para combatir la soledad no deseada de las personas mayores.
El acto de presentación, celebrado en el Pabellón de los Jardines de Cecilio Rodríguez, contó también con la participación del presidente y la vicepresidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Manuel Martínez Peral y Esther Calvo de Mora.
El convenio, firmado el pasado octubre, establece una colaboración entre el Consistorio y los farmacéuticos madrileños para mejorar la detección y la prevención de la soledad no deseada de las personas mayores a través de la difusión del programa Madrid Te Acompaña, desarrollado por Voluntarios por Madrid para crear vínculos de amistad y, entre otras actividades, ir juntos a dar un paseo, al cine o a una cita médica.
La vicealcaldesa destacó que los farmacéuticos son las personas «que escuchan y aconsejan» en los barrios en una ciudad en la que «no queremos que ninguna persona mayor se sienta sola». «Los farmacéuticos sois los grandes aliados del Ayuntamiento para medir las situaciones y los cambios en las personas mayores, y esta alianza supone un antídoto frente a la soledad no deseada», explicó.
Asimismo, Villacís recordó que Madrid Te Acompaña, con 5000 personas mayores dadas de alta, supone «aglutinar la sensibilidad de la ciudad y la solidaridad de los madrileños» a través de Voluntarios por Madrid.
Manuel Martínez del Peral agradeció al Ayuntamiento de Madrid la oportunidad de participar en un proyecto que, según señaló, «nos permite conectar a nuestros mayores con las personas voluntarias que están dispuestas a ayudarles». Además de ofrecer la ayuda de la red madrileña de farmacias, resaltó que «los farmacéuticos somos profesionales sanitarios muy cercanos a los ciudadanos, conocemos sus necesidades y, por ello, queremos implicarnos en Madrid Te Acompaña para hacer que llegue a las personas que más lo necesitan».
La vicepresidenta segunda del COFM, Esther Calvo de Mora, subrayó la voluntad de la farmacia madrileña de «sumar esfuerzos y recursos en la difusión de esta aplicación para garantizar que nuestros mayores dispongan de la red de apoyo y de acompañamiento que se merecen».
Primera formación
Seguidamente, el acto contó con la formación a los primeros cien farmacéuticos que ya se han inscrito en el programa sobre el funcionamiento de la aplicación móvil Madrid Te Acompaña, desarrollada por Microsoft en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid. También se les hizo entrega de cartelería, trípticos, una guía de instalación fácil de la aplicación y un sello distintivo para el establecimiento que lo identifica para luchar contra la soledad no deseada. Tras esta primera sesión formativa, los profesionales de la farmacia interesados en colaborar con el programa tendrán la oportunidad de sumarse al proyecto.
Evitar y prevenir la soledad no deseada
El delegado del área social, Pepe Aniorte, recordó que esta iniciativa se enmarca en el primer Plan municipal para prevenir la soledad no deseada, desarrollada junto a Madrid Salud y que es «una prioridad para este equipo de gobierno».
La estrategia para evitar la soledad en los mayores consta de varios ejes: Por una parte, poner a los servicios de Ayuda a Domicilio o la Teleasistencia (con 85.000 y 115.000 usuarios respectivamente) mirando a la detección de la soledad de las personas mayores. Por otra parte, las visitas y talleres orientados a prevenir o atender la soledad de los mayores del programa Madrid Contigo. Y, por último, el programa Madrid Te Acompaña, que cuenta con 5000 personas usuarias, así como la implicación de los barrios para que, a través de los vecinos, comercios y farmacias, contribuyan a la prevención de la soledad no deseada.