El propio Juan Carlos Serra ha reconocido que se trata de una apuesta muy importante con la que se busca una absoluta puesta al día en todo lo relacionado con el marketing farmacéutico. De hecho, según ha explicado, el libro es «una excusa» para mantener un contacto constante con los farmacéuticos interesados en esta materia. Por ello, a quienes compren el libro se les ofrece la posibilidad de conseguir contenidos extra, obtener la actualización constante a través de las redes sociales, suscribirse a un newsletter, y la posibilidad de optar a una beca del programa de marketing de Ágora Sanitaria.
En la presentación del libro ha estado presente Jordi de Dalmases, presidente del Col·legi de Farmacèutics de Barcelona y vicepresidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, que ha participado escribiendo el prólogo y que ha aprovechado la ocasión para reivindicar la importancia de una óptima gestión de las farmacias.
El libro, editado por Profit Editorial con la colaboración de Laboratorios Ferrer, está a la venta (43 €) en todas las librerías de España, pero también es posible adquirirlo directamente a través de la página web www.librosgestionfarmacia.com (envío gratuito).
Juan Carlos Serra ha avanzado que el segundo volumen se centrará en el liderazgo de las personas. Asimismo, ha dejado bien claro que se trata de una obra que tiene muy presente el momento que vive la farmacia y que por ello en ella se abordan temas tan actuales como los servicios farmacéuticos, la gestión por indicadores (KPI), las normas relativas a todo lo que se puede hacer en una oficina de farmacia o la venta de medicamentos online, capítulo, que ha dicho, se ha dejado para más adelante para que pueda recoger la normativa más reciente e, incluso, experiencias reales.
Cuatro partes, 16 autores
El libro se organiza en cuatro partes. Una primera parte general que trata básicamente de la farmacia actual y la farmacia del futuro; una segunda parte, titulada la fase analítica del marketing, donde se incluye el análisis interno y externo de la farmacia y se sientan las bases del plan de marketing; una tercera parte, la fase estratégica del marketing, donde se desarrollan desde un punto de vista práctico los importantes conceptos de objetivos, segmentación, posicionamiento y ventajas competitivas de la farmacia; y por último, la fase operativa del marketing, donde se describen y evalúan las distintas herramientas que están en manos de la farmacia para incrementar ventas y rentabilidad.
A ello hay que añadir un capítulo dedicado a los factores críticos para el éxito de la oficina de farmacia.
En su redacción han participado 16 expertos dirigidos por Juan Carlos Serra, tanto del ámbito farmacéutico como de otros sectores como el diseño, las ciencias económicas, la biología, la administración de empresas, la medicina o, como es lógico, el marketing.