El retraso en los pagos de los medicamentos que sufren las oficinas de farmacia, con una deuda de la Administración que podría alcanzar en los próximos días los 100 millones de euros, coloca a las farmacias de Castilla-La Mancha, unas 1.300 en total, en una situación insostenible y ante la falta de capacidad económica para adquirir los medicamentos las farmacias podrían sufrir problemas de desabastecimiento de ciertos medicamentos.
En las Asambleas se tomó conciencia de que «la situación actual es consecuencia de una gestión anterior a la toma de posesión del nuevo gobierno en la Junta de Comunidades», en lo que concierne al pago de medicamentos de mayo; sin embargo, también quedó claro que «la situación actual resulta insostenible si no se abonan, por parte de la Administración, las facturas pendientes que ya en este momento suponen dos meses de adelanto de medicamentos a la población por parte de las farmacias», explicó la presidenta regional.
El Consejo confía en una rápida respuesta por parte de la Administración, tal como el mismo consejero les manifestó en la reunión mantenida el pasado día 12, ya que, de no ser así, los farmacéuticos no podrán seguir atendiendo a la población y ésta tendrá que ser informada de la razón del inevitable desabastecimiento de medicamentos.
El Consejo Autonómico de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha viene denunciando desde el 24 de junio esta grave situación y el pasado 12 de julio los cinco presidentes provinciales de los colegios oficiales de farmacéuticos transmitieron también al consejero que están en una situación límite.
Los empresarios farmacéuticos, representados por la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM) y la Federación de Empresarios Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (FEFCAM) también han expresado su preocupación por la situación que atraviesan las farmacias de la región y han alertado de posibles problemas de desabastecimiento. Analizaron, asimismo, el compromiso del Gobierno regional para asumir los pagos que les adeudan y plantearon la posibilidad de llevar a cabo medidas de presión si no se da una solución rápida.
Otro aspecto que preocupa al sector es que, como consecuencia de la falta de pago por parte de la Administración, se vean afectados también los trabajadores que desempeñan su función en las farmacias de la región.