La tercera edición de los “Premios a la Innovación Social: Farmacéuticos y ODS”, organizados por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, ha reconocido un año más las mejores iniciativas puestas en marcha por farmacéuticos, Colegios Oficiales de Farmacéuticos y Consejos Autonómicos para contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En total, se han entregado ocho galardones, cuatro en la categoría social, y cuatro en la medioambiental.
El acto, que se celebró en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid con la colaboración de CaixaBank y AstraZeneca, congregó a más de 300 personas que fueron espectadores de primera mano de cómo la sostenibilidad cada vez está más presente en el día a día de la farmacia. En esta convocatoria se han recibido un total de 55 candidaturas, lo que la hace la más numerosa de las realizadas. “Un éxito colectivo de la profesión y la Organización Farmacéutica Colegial en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los desafíos de la Agenda 2030”, señaló el presidente del Consejo General, Jesús Aguilar.
Aguilar declaró que estos premios "son prueba del compromiso y el impacto social de nuestra profesión y de cómo, a partir de proyectos específicos locales y concretos, podemos llegar a generar un impacto exponencial y global. Un valor que refleja el lema del Día Mundial del Farmacéutico: ‘Farmacéuticos: respondiendo a las necesidades sanitarias globales; facilitando soluciones locales’”. Un eslogan que “resume a la perfección el potencial de una profesión, formada por más de 80.000 farmacéuticos y 22.200 farmacias, siendo cada uno de ellos un foco de transformación, que es un pilar en la construcción de un mundo más saludable, equitativo y sostenible”, indicó.
Categoría social
- En el ámbito de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, el proyecto ganador ha sido “La farmacia como agente comunitario: redes locales de salud en Gipuzkoa”, presentado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa. Esta iniciativa tiene por objetivo impulsar la participación de los farmacéuticos comunitarios en los grupos locales de acción comunitaria para desarrollar actuaciones o proyectos que redunden en la salud de la comunidad.
- En la categoría social de farmacéuticos, el primer reconocimiento ha recaído en la farmacéutica María Victoria Maestre y su trabajo “Integración Farmacéutica en un centro penitenciario”, que ha consistido en el desarrollo de actividades de promoción de hábitos saludables y educación sanitaria dirigida a los internos del Centro Penitenciario Sevilla II.
- El segundo galardón ha sido para Ana de Lorenzo y el proyecto de acompañamiento a pacientes del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, “FarmaCenter: plataforma para la resolución de consultas farmacoterapéuticas tras el alta de los Servicios de Urgencias”.
Categoría medioambiental
- El premio a Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha sido ex aequo para los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Bizkaia y de la Región de Murcia por sus programas de gestión de residuos.
- Manuel Vélez ha recogido el primer premio en la categoría medioambiental de farmacéuticos por el proyecto “Farmacia Hospitalaria Verde”, un plan de mejora de la sostenibilidad del uso del medicamento que lleva a cabo el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid.
- El segundo galardón ha recaído en Cristina Carrillo y su trabajo “Sostenibilidad desde la farmacia: un compromiso para todo el año”, que utiliza la oficina de farmacia como punto de información y promoción de la sostenibilidad, dándole valor añadido como establecimiento sanitario y como punto de educación sanitaria.
Ayuda directa
Por último, el premio de Ayuda Directa ha sido para el “Proyecto farmaSOLIDARIA de ayuda en necesidades básicas a familias del Barrio de San Isidro-Granadilla de Abona, Santa Cruz de Tenerife”, presentado por Concepción Eva Duro.
El Consejo General también ha concedido al resto de los finalistas un diploma como reconocimiento a sus iniciativas, representativas del compromiso de la profesión farmacéutica por su impacto en la comunidad, replicabilidad, alineamiento con los ODS y capacidad de transformación social.
El director general de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, César Hernández, que presidió esta convocatoria, afirmó que “ni yo, ni el ministerio necesitamos convencernos del papel del farmacéutico, porque ya estamos convencidos de ello, sino ponernos a trabajar en este sentido para ver qué más puede hacer”. Además, destacó que “la coordinación de los equipos sanitarios, incluida la farmacia, o la sostenibilidad medioambiental, que ya están en la agenda del ministerio”.
Por su parte, la tesorera del Consejo General, Rita de la Plaza, señaló el potencial de la red de farmacias española para influir positivamente en el bienestar de las más de 2,3 millones de personas que entran en ellas cada día. “Las farmacéuticas y los farmacéuticos somos verdaderos agentes de cambio social. Todos los días de manera incansable, empática e innovadora, y siempre al lado del paciente, hacemos que esta sociedad sea un poco mejor”, dijo.